Alberto Fujimori se atribuye la vocería de Fuerza Popular

“Su indulto se convierte en un tema controversial”

Especialista hay una distancia entre Fujimori y Vladimiro Montesinos (Foto: FPP).

Las declaraciones de Alberto Fujimori  para Willax durante una visita al centro comercial Jockey Plaza podrían considerarse la primera vez que se confirma la existencia de un entendimiento entre el Gobierno de Dina Boluarte y el fujimorismo.

Patricia Paniagua, politóloga y experta en políticas públicas, señaló para el diario La República que es la primera declaración en la que se reconoce un “pacto político de impunidad” entre el Gobierno, el fujimorismo y fuerzas afines.

“Es un pacto que se hace de espaldas a los ciudadanos, porque no recoge nada de las exigencias de las personas: seguridad, economía, entre otros. Es un pacto para sostenerse, sin importar los problemas ciudadanos”, mencionó la experta para el diario.

Asimismo, el analista Jeffrey Radzinsky, también para La República, dio a conocer que Fujimori se atribuyó la vocería de (FP y del fujimorismo). “Como alcance de lo que dice no hay sorpresa: es evidente que Boluarte está sostenida por el Congreso, incluido FP”, mencionó.

El politólogo Daniel Encinas señaló que ha sido una declaración “muy complaciente con Montesinos, sobre quien había cierto consenso de lo nefasto que fue”. “El fujimorismo muchas veces hizo la distinción entre él y Fujimori”, añadió para el diario.

Finalmente, Radzinsky mencionó que la aparición de Fujimori en un centro comercial pone en evidencia que el indulto otorgado por supuestas condiciones precarias de salud es abiertamente controversial: “Solicitó el indulto desde el año 2013 con Ollanta Humala con el argumento de su salud. Y lo cierto y lo objetivo es que luego de nueve años o mejoró su salud o no estaba tan grave como decía. Dejemos ambas opciones”, sostuvo.

 “Son declaraciones de alguien que parece muy envalentonado por el contexto político, con una coalición autoritaria en la que su partido —donde es la figura simbólica— tiene un peso importante. Nos hemos convertido en un país en el que se puede hacer este tipo de afirmaciones, que le hablan a un grupo reducido de personas que son los personajes insignificantes que se han atrincherado en el poder, en esta alianza entre congresistas, Dina Boluarte, Otárola y otros sectores conservadores”, finalizó.