“Al presidente Duque se le recordará por su política de ´paz con legalidad’”

Entrevista a la embajadora de Colombia, María Claudia Mosquera

.

Ricardo Sánchez Serra

¿Cuáles fueron los principales acuerdos del VI Gabinete Binacional celebrado recientemente en Villa de Leyva?

La celebración del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional – postergado debido a la pandemia – fue un hecho de la más alta importancia. 

En primer lugar, es importante resaltar el alto nivel de cumplimiento del Plan de Acción de Pucallpa suscrito en 2019, el cual con un 85.5 % de ejecución (logrado en medio de la emergencia sanitaria) puso en relieve la determinación de ambos países en seguir estrechando sus lazos de cooperación a pesar de la adversidad.

Con relación a los principales acuerdos suscritos en el VI Gabinete Binacional, el Plan de Acción de Villa de Leyva se destaca por la consecución de importantes avances tales como:

  • La ampliación del Fondo Binacional hasta el 31 de diciembre de 2025, lo cual permitirá continuar con la ejecución de proyectos sociales y de desarrollo productivo de alto impacto en las zonas de integración fronteriza.
  • Un renovado compromiso con la cooperación en materia de seguridad mediante la reactivación de procesos interrumpidos por la pandemia, con un énfasis en la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional.
  • Un fortalecimiento de la cooperación en materia de lucha contra la pandemia y en temas de medio ambiente.

Al margen del rigor protocolario ¿qué ambiente se vivió?

Primó un ambiente fraterno en toda la jornada. Era tangible la satisfacción de ambas delegaciones de por fin poder reunirse y retomar esta interlocución presencial al más alto nivel. La sinergia entre ambos presidentes fue también manifiesta evidenciando el excelente momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales.    

¿Cuál cree que fue el principal acuerdo?

El acuerdo más relevante bien puede ser la decisión de llevar a cabo el VII Gabinete Binacional el próximo 6 de julio en la ciudad de Chota, en el marco de la conmemoración de los 200 años de nuestras relaciones bilaterales.

Tradicionalmente el seguimiento a los Gabinetes Binacionales se hace de manera anual, por lo cual se trata de algo inédito, que refleja la voluntad mutua no solo de profundizar aún más las relaciones sino también de darle el mayor de los realces a la conmemoración de su Bicentenario.

¿Cómo calificaría las relaciones colombo-peruanas?

Las relaciones colombo-peruanas están en su punto más alto. Históricamente nos unen lazos fuertes e indisolubles de hermandad forjados desde las gestas independentistas, pero ante todo quiero destacar el excelente momento presente que estamos viviendo.

Compartimos una amplia agenda común que entendemos como una avenida de doble vía hacia el desarrollo conjunto, sustentada en temas estratégicos como: comercio, inversión, desarrollo fronterizo, seguridad, medio ambiente, salud, entre otros.

De igual manera, ambos países coincidimos en valores compartidos como el fortalecimiento del multilateralismo y el progreso económico en base a la estabilidad y la seguridad jurídica. Ambos países creemos en el valor de la integración regional y los procesos en los que Colombia y Perú comparten membresía, como escenarios privilegiados para hacer frente a desafíos comunes. Asimismo, destacamos el aporte de la Comunidad Andina (CAN) y la Alianza del Pacífico en la reactivación económica postpandemia.

En ese sentido, la conmemoración de los 200 años de relaciones bilaterales en julio próximo será una ocasión para refrendar los lazos de hermandad y cooperación colombo-peruanos, buscando fomentar que sigan profundizándose en el tiempo en temas esenciales como el comercio, la inversión, el desarrollo fronterizo y la seguridad, entre tantos otros.

¿Qué se espera en estos últimos meses del gobierno del presidente Iván Duque?

El presidente Iván Duque es un trabajador incansable, rasgo que contagia a todo su equipo de trabajo. Bajo su liderazgo, en esta recta final, la meta está a la altura de su compromiso con el país: estar por encima del 85 % de las metas cumplidas y tener así el Plan de Desarrollo con mayor ejecución de las últimas décadas en Colombia, un hecho inédito que sin duda alcanzará. 

Este gobierno siempre ha hablado con hechos concretos y en estos meses de cierre se avecinan novedades de la más alta importancia en materia de entrega de obras de infraestructura, consolidación de la reactivación económica –que ha arrojado excelentes indicadores– y seguir cosechando hitos en la implementación de la política de ‘Paz con Legalidad’, un proceso que ha gozado de reconocimiento internacional por parte de la ONU.  

¿Cuáles han sido los principales logros del presidente Iván Duque?

El presidente Iván Duque pasará a la historia por ser el mandatario que logró liderar el gobierno de mayor inversión social en la historia de Colombia. Bajo este gobierno se ha asignado más del 48 % de todas las transferencias sociales que ha creado Colombia en los últimos 20 años, lo que lo convierte de lejos en el Gobierno que más ha invertido en lo social.

Las nuevas generaciones recordarán hitos trascendentales, como la gratuidad en la educación superior para los sectores de la población de menos recursos (estratos 1, 2 y 3), conocida como la ‘matrícula 0’ y que beneficiará a más de 700.000 jóvenes universitarios. Los trabajadores rememorarán el histórico aumento del 10,07 % del salario mínimo, el más alto de los últimos 50 años.

Quedará para la posteridad el excelente manejo dado a la pandemia que deja un plan de vacunación masivo, gratuito y equitativo, así como los excelentes indicadores económicos – entre los mejores de la región – en la reactivación postpandemia que corroboran la pericia de este gobierno, que se despedirá habiendo generado la mayor inversión extranjera directa no minero energética en un mandato presidencial.

El presidente Duque también será recordado por haber liderado – con autoridad y una solidaridad ejemplar – una de las crisis migratorias más grandes en este continente y en todo el mundo. Los colombianos y la comunidad internacional recordarán el ejemplo de humanidad que dio su gobierno al acoger a 1.8 millones de venezolanos, abriéndoles la puerta y garantizándoles los derechos que la dictadura les negaba.

Este habrá sido el gobierno que sentó las bases de cara a la transformación energética del país para los próximos 30 años y también se le recordará por su indeclinable compromiso con la implementación de los Acuerdos de Paz, política conocida como ‘Paz con Legalidad’, que deja una hoja de ruta clara para los próximos quince años, avalada por la Organización de Naciones Unidas y la Comunidad Internacional.

¿Cuál es la importancia del expresidente Álvaro Uribe en la sociedad y política colombianas?

El expresidente Uribe marca un antes y un después en la historia de Colombia. Su gestión le devolvió la esperanza a los colombianos en un momento donde la amenaza narcoterrorista estaba poniendo en peligro la viabilidad misma del Estado. Gracias a él volvió la seguridad, la confianza inversionista, el desarrollo social y económico, entre tantos otros rasgos sobre los cuales mandatarios posteriores han podido construir.   

¿Está pacificada Colombia?

Los indicadores en materia de seguridad son contundentes.

El periodo 2018-2021 culminó con la menor tasa de homicidios registrada en cuatro décadas; la menor tasa de secuestros en la historia y una reducción de las modalidades de hurto con respecto a años anteriores.

Ahora bien, persisten desafíos puntuales en la lucha contra organizaciones criminales, donde también se han dado avances históricos, como lo fue la captura de alias ‘Otoniel’, uno de los criminales más peligrosos en más de medio siglo de nuestro país. Las fuerzas armadas colombianas seguirán luchando de manera incansable contra las organizaciones criminales y terroristas remanentes, hasta sacarlas de circulación. Sobre este punto, como gobierno seguiremos denunciando también la connivencia y la protección que le ha brindado el régimen dictatorial de Nicolás Maduro a varias de estas estructuras criminales.

El presidente Iván Duque publicó recientemente un libro titulado ‘Paz con Legalidad: Un camino de hechos hacia la Paz’. Cuéntenos un poco acerca de esta publicación.

Se trata de una mirada íntima a una de las experiencias de construcción de paz más ambiciosas de los últimos tiempos. Fue publicado por el presidente Iván Duque, en conjunto con el consejero presidencial Emilio Archila.

Cuando el presidente inició su mandato mencionó como en Colombia “no hay amigos ni enemigos de la paz. Todos la hemos querido y todos queremos construirla”. Y su gobierno ha hecho exactamente eso: le ha cumplido al país implementando de manera fidedigna los Acuerdos suscritos en 2016 con la antigua guerrilla de las FARC.

Desde su implementación, 345.249 víctimas han recibido pagos de indemnización individual por 2.93 billones de pesos (unos 771 millones de dólares), una cifra histórica en 10 años de vigencia de la ley de víctimas.  De los cerca de 13 mil excombatientes de las Farc que dejaron las armas, 8.254 tienen un proyecto individual y 3.101 un empleo para garantizar su sostenimiento económico; el 97 % de ellos está afiliado al sistema de seguridad social en salud y pensiones y ellos y sus hijos reciben formación académica.

Eso son algunos de los logros que este libro explora desde una faceta humana, explicando cómo ante cada desafío encontrado, pudieron más las ganas y la creatividad de un equipo de trabajo comprometido en enaltecer a las víctimas y allanar un camino irreversible hacia la construcción de paz.

(Entrevista publicada en Expreso el 6 de febrero de 2022)