Acoplan una revolucionaria mano biónica con inteligencia artificial a los huesos, músculos y nervios de una mujer

La fusión se realizó con los sistemas nervioso y esquelético del usuario y permanece funcional después de años de uso diario.

Karin, de nacionalidad sueca es la primera persona en obtener este innovador invento. Foto: RT en Español.

Un equipo internacional de investigación, asociado al Centro de Investigación en Biónica y Dolor (CBPR, por sus siglas en inglés) de Suecia, integró de manera exitosa una prótesis revolucionaria de una mano biónica llamada “Mia Hand”, desarrollada por un grupo multidisciplinario de ingenieros de Prensilia, una empresa italiana de dispositivos médicos.

La integración de la mano biónica se realizó desde el muñón resultante de la amputación, el mismo que fue modificado quirúrgicamente en diciembre del 2018 para que pudiera acoplarse mejor con una mano biónica que utiliza inteligencia artificial para comprender las órdenes que le envía el cerebro a la paciente.

La nueva interfaz humano-máquina se integró en sus huesos, nervios y músculos residuales y ha mantenido la funcionabilidad a largo plazo.

Cabe destacar que, “Mia Hand” cuenta con componentes motores y sensoriales únicos que permiten al usuario realizar el 80% de las actividades de la vida diaria.

La innovadora tecnología permite que la prótesis se fije cómodamente al esqueleto del usuario, así como la conexión eléctrica con el sistema nervioso mediante electrodos implantados en nervios y músculos residuales.