ABRIRÁN 4 COLEGIOS EN SAN MARTÍN DE PORRES, EL AGUSTINO, CARABAYLLO Y LURÍN

En Miraflores. Algunos de estos niños ingresaron por primera vez a su colegio inicial.

De los 10 colegios que se alistan para el inicio de las clases semipresenciales en Lima Metropolitana, cuatro de ellas son públicos y se ubican en los distritos de Lurín, San Martín de Porres, Carabayllo y El Agustino. Dichos colegios podrán abrir sus puertas desde la próxima semana si llegan a levantar las observaciones a su plan de implementación y reciben autorización de la UGEL.

Así lo informó, el Ministerio de Educación (Minedu), tras la apertura de la escuela inicial Elizabeth Espejo de Marroquín el Distrito de  Miraflores, la primera pública que reanuda el servicio con un nivel de presencialidad en pandemia. Para ello, recibe a 88 menores de 5 años, de los cuales 16 estudiaron ayer por la mañana en grupos de 8 por una hora. Debieron pasar por un proceso de desinfección, medición de la temperatura y sus padres firmaron una declaración jurada.

Esta última y la privada Cambridge College, de Chorrillos, forman parte de un plan piloto que, en un inicio, incluyó a locales de Surco, San Luis, San Borja, Surquillo y Miraflores. Ahora, según el sector, se incorporarán seis privadas y cuatro públicas (una por convenio) del norte, este y sur de Lima.

Al respecto, el Colegio de Profesores piden que se avance con planes piloto y que las UGEL, directores y Ministerio de Salud (Minsa) realicen diagnósticos de sus ambientes, dado que casi la mitad de escuelas no cuenta con infraestructura adecuada. “Si son seguras, no habrá opiniones contrarias. Se debe prevenir riesgos como el traslado en el transporte público”, dice el decano Helí Ocaña. Esto fue respaldado por docentes de tres colegios públicos de Carabayllo, quienes contaron que sus locales faltan condiciones básicas como lavamanos.

A.S.A.R.