Abogado de Jaime Yoshiyama indica que su cliente “ha llevado un registro mental de aportes”

El abogado Humberto Abanto expresó que se encuentran en la búsqueda de las pruebas que sustenten la entrega de dinero que hizo Rassmuss a Yoshiyama.

Foto: USI

Tras la revelación hecha por el exsecretario de Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular), Jaime Yoshiyama, al señalar al empresario fallecido Juan Rassmuss como el aportante de los US$800 mil para la campaña de Keiko Fujimori en el 2011, su abogado Jorge Abanto indicó que su cliente solo ha llevado un registro mental de las entregas de dinero .

“Él ha llevado un registro mental de las entregas […] Porque hasta el momento, él, que es una persona ordenada, lleva nota de las cosas; no lo tiene a la mano. Lo más probable es que no haya guardado un registro de estas entregas”, comentó en una entrevista para RPP.

Yoshiyama expresó en una entrevista telefónica para Cuarto Poder desde Miami, Estados Unidos, que Rassmuss le entregó ‘cientos de miles de dólares’ en efectivo y que brindaría a la fiscalía los elementos necesarios para sustentar su dicho; sin embargo, Abanto refirió que por el momento no cuentan con documentos por lo que la defensa iniciará una búsqueda de las pruebas.

Dentro de estas acciones, solicitarán el movimiento migratorio de Rassmuss; segundo, pedirán el levantamiento de las comunicaciones de Yoshiyama; y, tercero, solicitarán a las empresas Hermes y Prosegur los envíos de dinero que hizo Rassmuss a Yoshiyama.

Asimismo, Abanto manifestó que Jaime Yoshiyama, debido a la cultura a la que pertenece, ‘ha extremado el cumplimiento de su palabra y ha causado aflicción a un grupo de copartidarios suyos’, y por tanto, guardó el secreto durante años.

Versión no justificable

Al respecto, el abogado penalista Luis Lamas considera que la declaración brindada no favorece la situación de la lideresa de Fuerza Popular porque ‘no es creíble ni justificable’ debido a que no puede ser corroborada por el empresario millonario.

“Es solamente el dicho de esta persona, porque si Rassmuss estuviese vivo, podría confirmar la entrega del dinero al señor Yoshiyama, pero es una persona que ya falleció, razón por la cual no es creíble ni justificable la versión”, manifestó.

A.A.M.