2024 se inició con altas cifras de dengue: 35% más que el año anterior

“En las tres primeras semanas, se han reportado 6.618 casos y seis defunciones.”

Autoridades advierten posibles brotes (Foto: La República).

El año pasado se registró como el año con mayor número de casos de dengue reportados en toda la historia con más de 250.000. Al día de hoy, solo en las tres primeras semanas del 2024, ya se han reportado seis fallecidos y 35% más contagios en comparación al 2023, según el analista Juan Carbajal.

“En el acumulado de las tres primeras semanas del 2023 se reportaron 4.890 casos a nivel nacional. Sin embargo, en el mismo periodo de 2024 la cifra es muy superior, es decir, casi 35% más; estamos hablando de 6.618 casos”(…)“Si bien es prematuro afirmar que será un año crítico, sí causan preocupación las cifras reportadas por el Minsa”, indicó.

El decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, recomendó que se formen comités en las regiones para la prevención y cuidado del agua. Asimismo, recalcó la importancia de  fumigar en menos tiempo y no cada 15 días, ya que estos mosquitos se propagan con mayor velocidad en el calor.

“Ahora, con la ola de calor, el riesgo va a ser altísimo y la falta de comunicación sigue siendo un problema”, dijo. Y pidió al Minsa que trabaje con mayor intensidad en la “prevención, educación, y que los servicios de salud tengan lo necesario para hacer el diagnóstico y tratamiento respectivo”, mencionó para el diario La República.

Asimismo, el infectólogo Juan Carlos Celis señaló para La República que, considerando el calor, las personas suelen almacenar agua en tanques y baldes, por lo que hay condiciones propicias para un gran brote de dengue.

“El año pasado, Bangladesh, Brasil y Perú reportaron sus mayores epidemias históricas. El 2023 fue la peor epidemia de dengue en la historia de América del sur y el Caribe. El calentamiento global y las altas temperaturas generan que el zancudo se disemine más, sus huevos se reproducen más rápido, en vez de siete días dura cinco días. Si ya se ha pronosticado que El Niño llegue hasta marzo, es probable que este año tengamos olas calor y más contagios”, dijo para el mencionado diario.

Finalmente, almacenar agua adecuadamente, ponerse repelente cada dos horas, usar ropa de colores claros para repeler el zancudo, entre otras medidas de prevención. Y, sobre todo, estar atento a los síntomas como fiebre, dolor de articulaciones y de cabeza.