1 de mayo: muchos murieron por los derechos de los trabajadores

Todos los días se deben respetar los derechos de los trabajadores

Como es tradicional, cada primero de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, siendo feriado no solo en Perú sino en varios países de Latinoamérica y en el mundo. Pero ¿desde cuándo se conmemora y por qué?, repasemos la historia.

Trasfondo internacional

El primero de mayo de 1886 se inició una serie de huelgas en los Estados Unidos con el fin de exigir una jornada laboral de ocho horas. La ciudad que se llevó el protagonismo fue Chicago, a esto se le conoce también como la revuelta de Haymarket. Eran épocas postrevolución industrial, se llegaba a trabajar entre 12 a más de 16 horas en solo un día. La idea de los obreros en aquel entonces era repartir equitativamente las 24 horas del día: ocho horas para trabajar, ocho horas para dormir y ocho horas para el ocio.

Durante las huelgas se detuvieron a muchas personas, ocho de ellos tuvieron las sentencias más severas; tres fueron a prisión y cinco fueron condenados a muerte, de hecho, uno de ellos se suicidó antes del ahorcamiento: A ellos se les llamó los “Mártires de Chicago”. Posteriormente se reconoció que hubo un error judicial, de manera que, estos hombres se convirtieron en un emblema por la lucha de la dignidad laboral y el movimiento obrero sindicalista.

En 1889, durante el Congreso en Paris de la Segunda Internacional -esta dio origen a la Internacional Socialista- pidieron que el primero de mayo se conmemore el Dia del Trabajo. Poco a poco se estableció este requerimiento y el feriado en varios países del mundo impulsados por sindicatos, periodistas y políticos de partidos socialistas.

Curiosamente en Estados Unidos no se celebra el Día del Trabajo el primero de mayo, sino el primer lunes de setiembre, día sin connotaciones políticas ni con referentes históricos. El primero de mayo en dicho país se conmemora el Día de la Ley.

Dia del Trabajo en Perú

¿Y quién estableció los cimientos del Día del Trabajo en Perú y la ley que exige que se trabaje ocho horas? A esto debemos agradecer a los sindicatos y las huelgas de los mismos trabajadores que empezaron a exigir nuevos derechos a su favor y su dignidad.

En una primera etapa, cuando llegaron las ideologías en pro de los obreros en Perú, estuvieron fuertemente ligadas al anarcosindicalismo (cuyo padre fue Manuel Gonzáles Prada). El sindicalismo también cobra forma cuando se crean más sindicatos como de los azucareros, panaderos, zapateros, etc. incluso durante el segundo Gobierno de Piérola, los panaderos reclamaban por lo menos diez horas de trabajo y un domingo de descanso.

Para que se lograre las ocho horas de trabajo, además de otros beneficios a los trabajadores, no se puede dejar de mencionar a Manuel Caracciolo Lévano y su hijo Delfín Lévano -ambos del gremio de panaderos-, Florencio Aliaga, dirigente de los trabajadores del Muelle Dársena del Callao, así como trabajadores agrícolas del Valle Huacho, Huaura y Sayán. Manuela Chaflajo e Irene Salvador que estuvieron en el norte del país. Los trabajadores textiles de Vitarte del que sobresale el liderazgo de Nicolás Gutarra, Julio Tataje, Alberto Fonken. El gran líder y defensor fundamental de los derechos de los trabajadores fue el egregio Víctor Raúl Haya de la Torre y los mencionados lo acompañaron después en la creación del APRA. Muchos fueron perseguidos y asesinados.

Víctor Raúl Haya de la Torre

Todo esto empezó a inicios del siglo XX, el movimiento obrero del Perú ya pedía que el primero de mayo se conmemore el Dia del Trabajo. El Perú tuvo que esperar hasta 1905, durante el primer gobierno de José Pardo y Barreda, fue ese año cuando nuestro país festejo el primer Dia del Trabajo, sin embargo, las ocho horas de labor se decretó solo para el Callao.

Y no fue hasta enero de 1919, cuando se consiguió que la ley de ocho horas de trabajo se establezca en todo el Perú, pero para obtener ello se atravesó por intensas huelgas que dejaron, reiteramos, muertos, heridos y deportaciones. El mediador entre los manifestantes y el segundo Gobierno de Pardo y Barreda fue en aquel entonces el dirigente estudiantil, Víctor Raúl Haya de la Torre, futuro fundador del APRA.

La influencia y trabajo de Haya de la Torre por el compromiso de los trabajadores siguieron vigentes cuando fundó el APRA en México, allá por el 1924 y el Partido Aprista Peruano en 1930. Uno de los jóvenes líderes obreros de 1919, Arturo Sabroso Montoya, fue luego dirigente aprista y gran promotor y organizador de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP). Esta misma fue fundada el primero de mayo de 1944, rindiendo homenaje a la fecha internacional iniciada en los Estados Unidos. También tuvo destacado papel José Carlos Mariátegui. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) tuvo protagonismo en 1968, por la influencia del gobierno dictatorial de Juan Velasco Alvarado.

Hasta el día de hoy se sigue bregando para mejorar las condiciones laborales, a pesar que hayan pasado más de 136 años desde que los obreros decidieran hacerse respetar, aún no se ha logrado todas las garantías para un trabajo digno, un mejor salario, vacaciones remuneradas, jubilación, un salario mínimo universal envidiable y luchar para reducir el desempleo. En un mensaje, el secretario general de la ONU, António Guterres, con motivo del 1 de mayo, día internacional del trabajo, afirmó: “Podemos construir una globalización justa basada en la igualdad, la sostenibilidad y la justicia.  El camino pasa por honrar la dignidad del trabajo no sólo con palabras, sino con hechos, no sólo una vez al año, sino todos los días