Un día como hoy: Nace el presidente de la República, Luis José de Orbegoso Moncada

Considerado el Presidente de la nobleza del Perú,  por ser  hijo de Justo de Orbegoso y Burutarán y de Francisca Mocada, pertenecientes a la nobleza colonial en Trujillo;  Luis José de Orbegoso y Moncada, nace  el 25 de agosto de 1795  en la ciudad de Huamachuco,  La Libertad.

Su  etapa educativa se desarrolló en Lima, ya que estudió en el colegio mayor  Real Convictorio de San Carlos, donde llevó las materias de  matemáticas, física y filosofía. Sin embargo,  al ser comunicado que su  padre padecía de una grave enfermedad, regresó a la capital del departamento de La Libertad, Trujillo.

En aquella  ciudad, decide formar parte del ejército y en 1820  contribuye en  la proclamación de la independencia. Dos años después, se convierte en coronel y participa en la guerra de la independencia y en el conflicto  contra la Gran Colombia junto al libertador, José de San Martín.

Su labor como Subprefecto en Lambayeque se le fue  asignado en 1824. Luego, en La Libertad, es  nombrado para ser  autoridad administrativa que  conserva los intereses de la nación. Dos años más tarde, Luis José de Orbegoso  es elevado a General de la Brigada.

Durante la última etapa del gobierno de Agustín Gamarra, el hijo de la nobleza colonial se lanza como candidato a la presidencia  en  diciembre de 1833, compitiendo directamente contra el Ministro de Guerra, Pedro Bermúdez. Al culminar las elecciones, Luis José de Orbegoso  es elegido Jefe de Estado del Perú, ya que ganó   por mayoría de votos. El 21 del mismo mes, asume el mandato.

L.M.J