Un día como hoy muere el dramaturgo Sebastián Salazar Bondy

Un día como hoy el 4 de julio de 1965, muere el escrito, dramaturgo, crítico, narrador y periodista, Sebastián Salazar Bondy. 
‘Qué linda sería la vida si tuviera música de fondo’.
El Escritor nació en Lima en 1924, en el barrio de la Chacarilla, al lado de la iglesia de los Huérfanos. A la edad de 13 años la revista “Palabra” publica uno de su poemas: Canción antes de partir.
“Es alrededor del quinto año de primaria, cuando tendría yo 10 u 11 años, cuando aparece en mí una necesidad de expresión que cumplí escribiendo poesías y novelas ocultamente y que mis profesores no descubrieron jamás. Siempre recuerdo, a los pocos años de salir del colegio, estando yo en la universidad, haberme encontrado con el profesor de literatura, para el cual la historia de la literatura se detenía en Campoamor para continuar con una serie de detritus hechos por gentes corrompidas, y la cara de perplejidad y de sorpresa al encontrarme un día en la calle y decirme: ‘Así que eres escritor, poeta y rojillo’. Tenía razón”. dijo el poeta en una de las entrevista.
Estudió en la Universidad Decana de Lima San Marcos, la carrera profesional de Derecho y Literatura. En 1946, con Jorge Eduardo Eielson y Javier Sologuren, edita La poesía contemporánea del Perú.
En 1947, obtiene el Premio Nacional de Teatro con Amor, Gran Laberinto y, en 1952 lo gana nuevamente con Rodil. En 1958, publica Pobre gente de París y recibe el Premio Nacional de Periodismo. En 1960, recibe en Venezuela el Premio León de Greiff por el poemario Conducta sentimental y el Premio Cabotín en Lima por el mejor artículo periodístico del año.
Muere a los cuarenta y un años, la causa del deceso fue por un paro cardíaco fulminante, justo cuando redactaba una crónica en su escritorio de la revista ‘Oiga’.

 

F.P.V