Sector minero lidera contribución al PBI de 2017

El sector minería se ubicó con una contribución de 0,42 puntos porcentuales

Mediante una publicación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) los grupos que contribuyeron más al incrementó del Producto Bruto Interno (PBI) peruano de 2,51% durante el año pasado, fueron los sectores de servicios, minería y telecomunicaciones.

El servicio inmobiliario destacó en el segmento otros servicios que aportó 0,50 puntos porcentuales.

Por su parte el sector minería se ubicó con una contribución de 0,42 puntos porcentuales. Manteniendo una trayectoria de crecimiento por tres años consecutivos amparada en la mayor producción de metales como el cobre, zinc, molibdeno y hierro.

Las telecomunicaciones y otros servicios de información tuvo un aporte de 0,33 puntos porcentuales. Administración pública y defensa contribuyo con 0,18 puntos porcentuales y Comercio con 0,12 puntos porcentuales.

La mayor producción de café (21,48%), papa (5%) y cacao (11,25%), contribuyeron con el aumento de 0,14 puntos porcentuales en el sector agropecuario.

La disminución de 0,03 puntos porcentuales convirtió al sector de manufactura como el único desfavorable para el crecimiento del PBI nacional.

Se vaticina que el desarrollo de la actividad minera impulsará un crecimiento de al menos 4% para este año 2018.

M.B.M