Radiación ultravioleta revela posible existencia de agua en el sistema solar Trappist-1

El descubrimiento de Trappist-1, un sistema solar con siete planetas que podrían poseer agua, se ha convertido para la NASA un hecho sin precedentes, el cual fue voceado por esta institución en febrero de este año, ya que al contar con esta sustancia vital, pueden ser considerados habitables.

Vincent Bourrier, astrónomo del Observatorio de la Universidad de Ginebra (Suiza), fue el encargado de liderar a un grupo de investigadores, quienes analizaron los niveles de radiación ultravioleta, que recibe de su estrella cada planeta de Trappist 1, sistema localizado a 40 años luz de la Tierra (378 millones de billones de kilómetros de distancia). Cabe mencionar que la radiación ultravioleta es capaz de fraccionar las moléculas de agua en átomos de hidrogeno y oxígeno.

El telescopio espacial Hubble, sirvió para averiguar el escape de moléculas de hidrogeno de la atmósfera de cada planeta perteneciente al Trappsit- 1, posterior al análisis de la radiación ultravioleta, los investigadores indicaron presencia de agua en estos 7 planetas. En esta misma línea, Trappist-1b y Trappist-1c son cuerpos celestes que habrían perdido grandes cantidades de agua debido a la radiación, unas 20 veces más en comparación con la Tierra, en los últimos 8 mil millones de años.

Pese a esto, los científicos creen que los 5 planetas restantes, son alcanzados por mucho menos radiación, así que han perdido agua en menor proporción que los planetas antes mencionados, y todavía se podría encontrar en su superficie esta preciada sustancia. Aunque con los datos actuales los investigadores no pueden asegurar en su totalidad la existencia de agua en esto planetas. Esperando que con el estreno del telescopio espacial James Webb, que será lanzado en el 2018, se pueda confirmar esta hipótesis.

J.P.R.Y