Publicación de nuevas tablas de mortalidad reduciría las pensiones de los afiliados a las AFP

Foto: referencial

Tras la publicación de las nuevas tablas de mortalidad por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS), las pensiones de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se reducirán. Esto debido a que las nuevas tablas amplían la esperanza de vida para los nuevos jubilados.

En caso de los hombres el aumento es de 83.54 años a 87,52 y en caso de las mujeres es de 87,19 a 90,81 años. El aumento es de 3,98 años y 3,62 años, respectivamente.

Al incrementarse el promedio de vida de los peruanos implicaría que las AFP tengan que otorgar mayor cantidad de rentas a sus afiliados lo que “perjudicaría” a estas entidades privadas. Ante esta situación se procedería a reducirse las pensiones de los jubilados.

Jorge Guillén, vicerrector encargado de Investigación de la Universidad Esan, explicó de manera detallada la afectación a los pensionistas que perciben una renta vitalicia.

“Las compañías de seguro son las que van a tratar de ajustar las pensiones y reducirlas porque el horizonte de vida aumentó y en una renta vitalicia va a tener que prolongarse. Lo más probable es haya un ajuste, una reducción, en las pensiones vitalicias y no en las programadas”, advirtió.

Para el académico la esperanza de vida debe ir actualizándose cada 10 años.

ONP “afectada”

La Oficina de Normalización Previsional (ONP)  sí se vería “afectada” al tener que otorgar pensiones por una mayor tiempo a criterio de Guillén quien consideró que esto generaría un “forado fiscal.

“También traerá problemas con la ONP porque cada vez habrá jubilados y el Estado tendrá que poner de sus fondos para entregarles una pensión, lo cual generaría un forado fiscal”, manifestó.

Resaltó que la esperanza de vida para este siglo no debería superar los 90 años.

AFP beneficiadas

Par el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, la SBS actúa de manera “desorientada” y lo que busca es reducir las pensiones de los jubilados.

“La SBS está desorientada porque nos hacen perder dinero. Las AFP no comparten las pérdidas sino todo lo contrario cobra comisiones altas. Las AFP nunca están del lado del afiliado al igual que la SBS”, acotó.

Lescano aprovechó para informar que este miércoles, la Comisión de Economía del Congreso sesionará y solicitará que se tome en cuenta el proyecto de ley que busca que las AFP compartan las pérdidas de los afiliados. Esto en el marco de una reformar del sistema de pensiones.

El 10 de marzo una resolución publicada en el diario El Peruano oficializó las nuevas tablas de mortalidad para el cálculo de las pensiones. Estas entrarán en vigencia el 1° de enero del 2019 y regirá para todos aquellos que deseen jubilarse desde dicha fecha.

 

C.Q.R.