Protestan por aumento de tarifa del agua

Marcha recorrió principales calles de Moquegua.

Aplicación de alza de la tarifa del agua por la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Moquegua ha hecho que usuarios se movilicen ayer en contra de la medida impuesta por dicha entidad.

Las Juntas Vecinales empezaron el recorrido con voz de protesta por la Plaza del Maestro recorriendo varías calles importantes de la ciudad sureña.  Llegando así a la sede en la calle Ilo de la empresa del agua y a la Municipalidad de Mariscal Nieto en el centro de la ciudad.

Para Emilio Callata, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo Moquegua, el aumento del importe a pagar que se pretende imponer no es justificado porque los usuarios reciben agua contaminada. Por su parte, la EPS y la Municipalidad entregaron un memorial y oficios.

La contaminación del agua se debería a la actividad minera que tiene concesionada el 70% de la región. Según el  Informe Técnico N°037-2016-DRSM-SBHAZ-SB de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) publicado el 2016, señala que el agua tiene una turbidez de 27 cuando el límite permitido es de 5; que contiene un valor de 1.125 de aluminio sobre el límite permitido de 0.2; presenta 4.092 de manganeso frente a un máximo permitido de 0.4; contiene 0.122 de níquel ante un máximo permitido de 0.020; y tiene 0.021 de cadmio ante un límite permitido de 0.003.

M.B.M.