Odebrecht : “Con García tenemos una relación de extrema confianza”

El e-mail enviado a el operador de Marcelo Odebrecht, Alexandrino Alencar, señala el vínculo que mantenía el propietario de la constructora brasileña con el expresidente Alan García. Este correo se envió el martes 7 de noviembre de 2006, pocas semanas después de que Odebrecht se encontró con el entonces jefe de Estado ene Palacio de Gobierno, el 29 de septiembre de 2006.

Este mensaje es de suma importancia, ya que el expresidente había negado tener dicho encuentro con Odebrecht. Además, García afirmó que sólo tuvo un vínculo protocolar con el empresario brasileño. Sin embargo, el correo revela lo contrario.

Alexandrino Alencar, quien recibió el correo, también juega un papel importante. Fue condenado a 15 años de cárcel por el juez Sergio Moro debido a que Alencar fue quien ejecutaba las operaciones de corrupción de Odebrech.

Alencar llevaba a cabo los acuerdos que había conseguido en su reciente visita al Perú. Odebrech resalta la buena relación con García desde su primer gobierno.

“Alex

A continuación, la ayuda memoria sobre nuestra actuación en el Perú para ser enviada al amigo.

Más tarde enviaré una nota sobre Venezuela. Como el encuentro con el presidente Alan García es la 5a. (quinta feira: jueves) y la visita a Venezuela será el domingo, no deseo retrasar esta.

Es importante que resaltes ante él, porque somos la más grande inversionista brasileña y también la más grande constructora en el Perú, responsables de los mayores proyectos en ejecución en el país. Debe existir una expectativa natural por parte de Alan García de que no solo el presidente Lula demuestre que conoce nuestra actuación, así como confirmar la confianza que tiene en nuestra capacidad.

Vale mencionar que nuestra relación con el presidente Alan García es de extrema confianza y de larga data (desde su primer mandato).

Un fuerte abrazo

Marcelo”

En principio, el correo fue publicado por Fausto Macedo, periodista del diario brasileño Estadão, el 20 de abril de 2017. No obstante, Juan Pari, expresidente de la comisión investigadora del caso Lava Jato, recalcó la importancia de dicho documento que no es de mucho conocimiento en el país.

“Alan García era un presidente que tenía una estrecha relación con la familia. Alan García conoció a mi abuelo en el primero mandato, luego a padre y después conmigo”, dijo Odebrecht a los fiscales según una transcripción del interrogatorio que publicó IDL-Reporteros.

También mencionó que su empresa apoyó a los candidatos presidenciales y a sus partidos incluyendo Alan García y el Apra.

F.H.A