NUESTRO APORTE COLECTIVO POR LA AUTOIDENTIFICACION INDIGENA EN EL PRÓXIMO CENSO

 Estamos tan solo a unos días del próximo censo nacional, que se llevará a cabo este domingo 22 de octubre y en las noticias de la prensa concentrada se especula sobre aspectos anecdóticos, tales como, que a no todas las personas les gusta que haya inamovilidad ese día, se hace alusión a algunos aspectos históricos remontándose hasta el origen de los censos en la antigüedad,  se publica críticas mutuas entre funcionarios y ex –funcionarios del INEI, etc. y solo muy tangencialmente se menciona el aspecto de la auto identificación indígena, y es que finalmente, este gobierno, al igual que los anteriores,  logran acallar mediáticamente la importancia de la identidad nacional.

Sin embargo, es necesario hacer notar,  el propio esfuerzo de los diversos colectivos de nuestros pueblos originarios para hacerse visibles a través de los medios alternativos, de la redes sociales y reconociéndonos unos a otros en nuestra diversidad étnica y cultural a través de múltiples encuentros en seminarios, talleres o conferencias. Por ello, nos sentimos felices que a través de nuestro modesto medio virtual en las redes sociales Agencia de Noticias Pachamama hayamos contribuido con nuestro granito de arena en tan magno esfuerzo,  y debemos reconocer el valioso apoyo  de la Federación de Periodistas del Perú  y del Centro Federado de Periodistas Lima, a través de sus respectivos presidentes, los destacados periodistas Ángel Sánchez Dueñas y Juan Cristóbal Suarez Moncada quienes, sin descuidar las tareas propias de carácter gremial  de la gloriosa FPP,  nos brindaron su colaboración auspiciando los cuatro eventos a los que denomínanos “Seminario – Taller de Autoidentificación Indígena u Originaria en el Censo Nacional 2017”.

En efecto, los días 21 de marzo (1) en el Centro Cultural de la UNMSM (Casona); 1 y 2 de Junio (2), y 17 de Julio (3) en la sede de la FPP; y, el 29 de agosto (4) en el Auditorio  Rosa Alarco de la UNMSM (ciudad universitaria), efectuamos sendos eventos con el fin de difundir  y concientizar a la población sobre la pregunta de Autoidentificación Étnica en el Censo Nacional 2017.

Se contó con expositores de la Defensoría del Pueblo (Dra. Nelly Aedo Rueda), del INEI (Lic. Silvia Cáceres Palacios), representantes de la congresista Tania Pariona (Dr. Aldo Santos y Dr. Ricardo Soberón), representante del CFPL – FPP (Miguel Zea), de la Asociación Peruana de la Hoja de Coca APEHCOCA (Manuel Seminario), de la Escuela Intercultural Kontiti (Zadir Milla), de ILLA TEQSE (Antonio Milla), de CENDAF (Alejandro Melgar), de  Capulí Vallejo y su tierra (Ramón Noriega Torero),  del IIDS (Dra. Soraya K. Yrigoyen Fajardo); entre otros, y no podemos dejar de mencionar la presencia de nuestro querido abuelo conocido en el mundo andino como Taita Shanti y el aliento desde Cusco con el apoyo y la inspiración espiritual de nuestro querido hermano Rodolfo Ttito Condori.

En representación de Tawantinsuyu Kamachiq de Rimaq Marka, el Mg. Gerson Paredes Coz (Apu Wanka Inti), integrante de la Asamblea Universitaria de la UNMSM, estuvo presente en todos los eventos, además de su calidad de coorganizador, fortaleciendo también la identidad a través de nuestra cosmovisión originaria. Entre los coorganizadores también estuvieron los hermanos de Comunidad Pachamama, conducido por Teo Berrú con el apoyo logístico de las hermanas, Nora, Ketty, Dina y del nina runa  Luis Zegarra y el infatigable apoyo logístico de la Sra. Avelina Condori de Prensa Tawantinsuyu. Algunos hermanos de OBAAQ se sumaron en parte en algunos de los primeros eventos.

Por supuesto no podemos pasar por alto el decidido apoyo de las autoridades universitarias de la Decana de América, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM, a través del responsable del Centro Cultural y del propio rector de la misma, Dr. Orestes Cachay Boza.

Hacemos este recuento como un justo reconocimiento al desinteresado apoyo de todos los nombrados, y con las disculpas del caso de muchos otros que el espacio no nos ha permitido mencionar, teniendo en cuenta que fueron actividades absolutamente autofinanciadas, sin contar con ningún apoyo estatal ni de organizaciones privadas, así como sin ningún compromiso de carácter político, económico o cualquier otro interés subalterno. Continuaremos reseñando algunas de las principales conclusiones en nuestro próximo artículo, pero adelantamos desde ya nuestra invitación a todos y todas a reconocer nuestra lengua, nuestra identidad y nuestra cosmovisión en las preguntas pertinentes del censo del próximo domingo, así como que nuestra tarea no se agota con el censo, pues seguiremos de manera colectiva contribuyendo a fortalecer nuestra identidad originaria.

Por Willka Willakuy.