Nicaragua: Tres muertos en medio de una protesta contra la reforma de Ortega

Estudiantes protestan en el exterior de la Universidad Agraria de Managua. Foto: Reuters

En la tercera jornada de protestas en contra de las reformas de la seguridad social impuestas por el presidente, Daniel Ortega, manifestantes fueron contrarrestados en las principales calles de Managua, donde hasta la fecha se registra la muerte de dos estudiantes y un policía.

En varios puntos de Nicaragua se han registrado protestas por las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), los estudiantes están en contra del aumento en las cotizaciones que reducirá el 5 % a las pensiones para el financiamiento de la atención a enfermedades y maternidad.

Según la portavoz de la Policía Nacional, Vilma González, el policía fallecido fue identificado como Hilton Rafael Manzanares, de 38 años. Además, los dos estudiantes reconocidos como Richard Pavón, de 17 años, y Darwin Urbina perdieron la vida cerca a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli)

Esta movilización estudiantil no se veía desde hace décadas en el país de Nicaragua. Manifestantes bajaron la bandera rojinegra del Frente Sandinista de la Plaza de Armas, en un acto de simbolismo donde Ortega ha gobernado 11 años sin oposición y con un control total del Estado. 

E.D.E