Mijeil Saakashvili, ex presidente de Georgia, detenido y deportado de Ucrania

Mijeil Saakashvili, político georgiano Foto: Sputnik News

El político georgiano y ex presidente de ese país, Mijeil Saakashvili, fue detenido en la mañana del lunes en un restaurante de Kiev por la policía ucraniana, debido al hecho de haber ingresado de manera ilegal a la ex república soviética por la frontera que comparte con Polonia en el mes de septiembre, tras habérsele revocado la ciudadanía de Ucrania en julio de 2017.

Saakashvili se enfrentó a su tercer arresto en condición de apátrida, luego de que en diciembre de 2017 fuera arrestado por, según el gobierno de Ucrania, estar ligado a una red de criminales, para luego ser liberado por sus seguidores y trasladarse al Parlamento ucraniano para pedir la destitución del presidente Petro Poroshenko, lugar donde fue detenido una segunda vez.

Desde aquel entonces ya se hablaba de una posible condena de cinco años de prisión por ingresar de manera ilegal a Ucrania, además de los cargos por corrupción que ya pesaban sobre él. Por otro lado, su abogado había manifestado la semana pasada una posible expulsión de Saakashvili del país, luego de que se rechazara su solicitud de asilo político.

Ya una vez detenido a las pocas horas, el político fue expulsado a Polonia, país desde donde había ingresado y en el cual permaneció exiliado tras la pérdida de la ciudadanía ucraniana. Cabe recordar que Saakashvili perdió su nacionalidad natal, la georgiana, cuando hizo los trámites para obtener la de Ucrania en 2015, que fue removida en julio de 2017 y lo dejó en condición de apátrida.

L.I.P.R.