México insiste en que no pagará por el muro en la frontera con los EE. UU.

Prototipos de piezas para el muro en la frontera con México se exhiben en San Diego. (Foto: Elliott Spagat)

Este jueves, el gobierno mexicano insistió en que no pagará por un muro en la frontera con los Estados Unidos y aseguró que no negociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ni otros temas bilaterales, a través de las redes sociales, en respuesta a los tuits del presidente americano, Donald Trump.

El gobierno también negó que México sea el país más peligroso del mundo, como publicó Trump en su cuenta de Twitter más temprano este jueves. Mientras tanto, las autoridades mexicanas atribuyeron el tráfico de drogas, armas y dinero un problema compartido por las dos naciones.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, sorprendió a los demócratas al decir, en una reunión a puertas cerradas, que los EE. UU. nunca construirá un muro por toda la frontera con México y el país vecino nunca pagará por una obra de estas. Según él, Trump estaba desinformado cuando hizo esta promesa durante la campaña electoral.

El republicano hizo de esta propuesta uno de los puntos clave de su agresivo discurso para llegar a la presidencia, garantizando a sus partidarios que forzaría al país vecino a cargar con todos los gastos billonarios de la barrera, cuyo objetivo sería frenar la inmigración ilegal y el narcotráfico.

En los últimos días, el presidente reiteró su deseo de construir un muro en la frontera con fondos mexicanos, que vienen indirectamente del TLCAN.

 

  1. H. A.