Las investigaciones contra Keiko Fujimori por lavado de activos continuarán

Keiko Fujimori exigió que den por terminadas las investigaciones en su contra. (Foto: Referencial)

El pedido de Keiko Fujimori y Mark Vito Villanela para que el Ministerio Público dé por concluida la investigación en su contra por el presunto delito de lavado de activos fue desestimada por la Primera Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial, además aprobó que el proceso siga por 36 meses más como máximo.

Debido a que las diligencias podrían involucrar una organización criminal, así como la existencia de múltiples actos de investigación que todavía permanecen pendientes, el tribunal valoró la complejidad de los hechos y el tiempo necesario para procesarlos.

Por otro lado, la sala recalca que esta extensión del plazo generaría arbitrariedad y modificaría la finalidad de las investigaciones preparatorias. La mayoría de los votos fueron de las juezas Edita Condori Fernández y Sonia Torre Muñoz. El juez que se mostró a favor de concluir la investigación preliminar fue Rómulo Carcausto Calla.

La Sala Penal de Apelaciones consideró factible que se aplique el plazo máximo de 36 meses para dicha investigación, la cuál computará desde el 8 de marzo de 2016.

F. H. A.