Investigadores españoles crearan un sustituto para las corneas a partir de células madre

Un  equipo de ingenieros del Instituto español de Investigación Biomédica del Hospital La Paz de Madrid (IdiPAZ) ha creado un sustituto completo de córnea, a partir de materiales biológicos y células madre del propio paciente. Se tratan  de prótesis definitivas y “a medida del paciente” que serán impresas en 3D, para producir una cornea similar a la de un donante.

La doctora María Paz de Miguel, líder del equipo, explicó que el objetivo es fabricar las primeras corneas para uso clínico en cinco años, la cual será elaborada para el paciente “en el plazo de una semana”. Cabe resaltar que este proyecto fue  elegido por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en España, esto en el marco del programa internacional Idea2 Global, desarollado por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), en EE.UU.

La investigación busca a través de distinto métodos lograr sintetizar una matriz extracelular  polimérica de colágeno, la cual imitara a la córnea humana, sobre esta matriz se imprimirán en 3D células madre del paciente, con el uso de la nanotecnología, obteniendo con este proceso cornéas bilógicas a medida para “dar respuesta a las personas que necesitan trasplante de córnea y devolverles la visión”.

Como refiere la experta, el resultado será “un trasplante autólogo, ya que las células madre provienen del tejido graso del paciente”. En este contexto al utilizar elementos biológicos propias de la persona, como el colágeno que es inerte, “no habrá rechazo”, ya que el ojo reconocerá la córnea fabricada “igual que la trasplantada”.

Cabe resaltar que actualmente existen alrededor de 10 millones de personas que padecen ceguera por patología corneal, pero los donantes no son los suficientes para cubrir esta cifra. En referencia al proceso la doctora explico que  podrán “fabricar todas las córneas que se necesiten, pero lo que más nos ocupará será caracterizar las células madre de cada paciente”

J.P.R.Y