Estudios revelan que la empatía tiene un componente genético

Las investigaciones realizadas por la universidad francesa de Paris Diderot, la fundación Pasteur de París, el  Centro Nacional para la Investigación Científica conocido por sus siglas (CNRS), la empresa americana 23andme y la Universidad de Cambridge, señalaron que algunas variaciones genéticas influyen en la aparición de la empatía.

Según la publicación que se realizó en la revista Translational Psychiatry, la empatía no sólo es una conducta adquirida por la educación o la experiencia. Existen en el proceso de desarrollo del ser humano una alteración en los genes que produce esta capacidad de percibir y entender lo que los demás sienten.

El Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia en una emisión que realizó indicó que “la empatía es en parte genética. Confirma que las mujeres, por término medio, son más empáticas que los hombres”.

Hay que recalcar que esta diferencia no se debe a la genética sino de factores sociales, biológicos como por ejemplo las influencias hormonales prenatales. Cuando se observa que hay una menor variación genética en la empatía el peligro de que aparezca el autismo es mayor.

Para realizar el estudio se tomó una muestra de saliva de más de 46 000 clientes de la empresa 23andMe. El profesor de la Universidad Paris Diderot, Thomas Bourgeron, declaró que “Estos resultados ofrecen un nuevo y apasionante punto de vista sobre las influencias genéticas esenciales para la empatía”. Las próximas investigaciones abarcarán una mayor cantidad de personas para poder “identificar las vías biológicas ligadas a las diferencias individuales en materia de empatía”.

Este proyecto de investigación es de suma importancia para entender a las personas que tienen autismo. Recordemos que esta enfermedad dificulta la capacidad de percibir las emociones.

 

C.V.M