El sobrepeso ha incrementado el desarrollo de cáncer en la población del Reino Unido

La obesidad y el sobrepeso es la segunda causa de cáncer en los pobladores de UK (Foto Referencial: El Comercio)

La obesidad causa muchos problemas de salud, entre ellos encontramos los cardiovasculares, problemas a la circulación y el cáncer. Este último, se ha incrementado en el Reino Unido, según el centro de Cancer Research Uk, resaltando que un tercio de todos los tipos de cáncer pueden ser prevenidos.

Según el estudio realizado por este centro, indica que de los 135 000 pacientes que tienen cáncer, un tercio es causado por la obesidad. Ocupando actualmente el 6.3 % en comparación con el 5.5 % del 2011. Por otro lado, la aparición de cáncer por el consumo de tabaco ha disminuido del 19.4 % al 15.1 %.

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. señala que la obesidad y el sobrepeso son un gran generador de tipos de cáncer como el cáncer de seno posmenopáusico, cáncer de endometrio, cáncer colorrectal, cáncer de la vesícula biliar, de riñón, de páncreas y de tiroides.

En el 2002, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer recogió una serie de datos sobre el continente europeo que informan que la obesidad provoca un tercio de los incidentes de cáncer de endometrio y cáncer de esófago. Además de un cuarto de los casos de cáncer de riñón.

Cuadro sobre los tipos de cáncer que se generan por la obesidad

El tercer factor de riesgo de cáncer es la exposición a rayos ultravioletas. El sol afecta a unas 13 600 personas al año generando casos de melanoma, un 3.8 % de todos los tipos de cáncer. Otros de los agentes que producen esta enfermedad son la ingesta de alcohol y la falta de fibra en nuestro organismo.

Actualmente el porcentaje de casos de cáncer evitables ha disminuido del 42.7 % al 37 %. Luchar contra problemas como el sobrepeso y la obesidad es importante para restablecer la salud en la población.

“La obesidad es ahora una gran amenaza para la salud y empeorará si no se hace nada. El Gobierno del Reino Unido debe aprovechar el éxito de la prevención del consumo del tabaco si se quiere reducir los cánceres relacionados con el peso”, indicó Linda Bauld, especialista del Center Research UK.

 

C.V.M