Diseñan método que genera sensación de movimiento en pacientes con prótesis

El equipo de investigación Lerner de Cleveland (Ohio, EE.UU) ha logrado desarrollar un sistema que permite restablecer la sensación de movimiento en personas que usan prótesis, mejorando el movimiento y su calidad de vida.

Según Paul Marasco, “Al restaurar la sensación intuitiva del movimiento de las extremidades, la sensación de abrir y cerrar la mano, podemos difuminar las líneas entre lo que los cerebros de los pacientes perciben como ‘yo’ frente a ‘máquina'” Este avance ayuda a que el funcionamiento de la prótesis sea más natural. ¿Cómo funciona el sistema?

Los especialistas usaron un dispositivo cerebro-computadora que provoca vibraciones en los músculos donde se colocan las prótesis de los brazos. Los pacientes estudiados anteriormente, habían pasado por el proceso de reinervación nerviosa dirigida, procedimiento que ayuda a la interfaz neuronal-computadora al redirigir los nervios amputados a los músculos remanentes.

En el momento en que las vibraciones tocaban los músculos reinervados se creaba un movimiento ilusorio y las sensaciones permitían manipular de forma precisa sus prótesis. Este estudio ayudará a mejorar la retroalimentación del movimiento y la conciencia espacial.

“Cuando haces un movimiento y luego sientes que ocurre, intrínsecamente sabes que eres el autor de ese movimiento y que tienes una sensación de control sobre tus acciones”. “El objetivo final de nuestra investigación es utilizar la sensación de movimiento para optimizar la relación entre los pacientes y su tecnología, para integrar mejor sus prótesis como parte natural de sí mismas”, declaró Marasco.

 

C.V.M