Decreto Legislativo 1275 reduce en 85% la deuda de municipios y gobiernos regionales

Foto: referencial

A través del Decreto Legislativo 1275 los gobiernos municipales y regionales lograron reducir sus deudas con EsSalud, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por más de 3,200 millones de soles, lo que representa el 85% de la deuda.

Esta medida permitió a los gobiernos subnacionales a destinar su presupuesto en obras públicas además de reconocer los aportes pensionarios de casi 450 mil trabajadores y ex trabajadores de estas instituciones de poder local, así lo manifestó la ministra de Economía, Claudia Cooper.

Fueron 832 gobiernos locales y 382 unidades ejecutoras de los 25 gobiernos regionales del país, los cuales redujeron sus deudas con esas tres entidades en S/ 8,263 millones, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Hasta antes de esta medida, la deuda que tenían los gobiernos subnacionales con el EsSalud, la ONP y las AFP, sumaba inicialmente S/ 9,691 millones, que al cierre del 2017 se redujo a S/ 1,428 millones.

El Decreto Legislativo 1275 es producto de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso el 29 de septiembre del 2016 para que haga y dicte leyes en materia de seguridad ciudadana, reactivación de la economía, reorganización de Petroperú, agua y saneamiento y lucha contra la corrupción. De esta manera se ha brindado la oportunidad a los gobiernos regionales y locales de reducir las deudas que tenían con esas tres entidades generadas hasta diciembre de 2015.

La reducción de deudas se dio a través del acogimiento a los regímenes de reestructuración de deudas: SIDEA y REPRO-AFP, que extinguían los intereses moratorios y multas, suspendía las cobranzas coactiva y judicial y les otorgaba un plazo de pago de hasta 10 años. El periodo de acogimiento se realizó entre julio y diciembre de 2017.

Los gobiernos locales se han comprometido financiar el 82,3% de la deuda fraccionada con el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) y los gobiernos regionales con recursos ordinarios (89,8% de la deuda fraccionada).

 

 

C.Q.R.