Cusco: laguna de Hampatuni a punto de desbordarse

Puente de Chacachimpa. Foto: Internet.

Adrián Barrientos, alcalde de la municipalidad distrital de Ocongate, provincia de Quispicanchi en Cusco, informó que la laguna de Hampatuni, ha incrementado su nivel caudal debido a las lluvias en la región, corriendo el riesgo de desbordarse.

En los alrededores y partes bajas de la cuenca de Mallma, está ubicada una variedad de comunidades campesinas, con más de 500 familias, las cuales han sido informadas por el crecimiento del agua en la laguna, con el fin de prevenir algún desastre y para que puedan ubicarse en zonas seguras.

Sin embargo, en las últimas 24 horas el río Mapacho se ha incrementado, dañando viviendas, áreas de cultivo, provocando el colapso del histórico puente de Chacachimpa construido en 1899 y caídas de postes de alta tensión.

 El presidente del gobierno regional del Cusco, Edwin Licona Licona, juntamente con los alcaldes, están monitoreando las zonas de peligro, para elaborar los planes de contingencia. Por otro lado, Hilton Nahuamel, alcalde de la municipalidad provincial de Quispicanchi, dijo que se requiere de maquinarias para desviar las aguas de la Laguna de Hampatuni.

K.A.V.E.