Congreso de la República celebra el vigésimo primer aniversario de la Operación Chavín de Huántar

Foto: referencial.

El 22 de abril de 1997 a las 3:23 p. m. se dio en el Perú un suceso que impactó no solamente a nivel nacional sino que también a nivel internacional. Estamos hablando la Operación Chavín de Huántar. Lleva ese nombre debido a la Cultura Chavín (ubicado en la región de Ancash). Fueron 148 comandos de las Fuerzas Armas (FF. AA.) que se encargaron de hacer todo el periodo de entrenamiento para llevar a cabo este acontecimiento.

Los miembros de la Operación Chavín de Huántar operaron de manera simultánea a través de 3 túneles más el ingreso en la parte lateral de la embajada de Japón.

Se hizo una infiltración bajo tierra, para lo cual se pidió la colaboración de aproximadamente 40 mineros de la región de Cerro de Pasco que movilizaron cerca de 900 toneladas de tierra para luego irrumpir en el lugar en donde estaban los 14 terroristas, entre ellos 2 personas adultas y los restantes eran menores de edad.

El cautiverio duró 126 días con 72 rehenes, que un grupo de terroristas del MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) secuestró en la embajada de Japón a diversas personalidades importantes como, por ejemplo, el Canciller Francisco Tudela, el Ministro de Agricultura Rodolfo Muñante, congresistas y diplomáticos extranjeros.

Este hecho, desgraciadamente, dejó el saldo de un solo rehén muerto (Magistrado Giusti La Rosa) y dos comandos (Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez Chávez). Así también, hubo heridos, mutilados y personas que perdieron sus extremidades.

Que este acontecimiento nos llene de orgullo a los peruanos, ya que fue puesto como modelo por la Fuerzas Armadas de otros países como estrategia a la hora de atacar al enemigo y, sobretodo, que ya no vuelva a ocurrir este hecho en nuestra patria.

 

L.V.V.L.