Arqueólogos en Argentina han descubierto piezas de la segunda mitad del siglo XIX

Foto: Cultura Colectiva News

Hace poco, en una zona de Argentina conocida como la “costa de la Tierra de Fuego”, fueron encontradas unas piezas arqueológicas en el interior de un antiguo barco naufragado. Esta zona es conocida por la cantidad de barcos que quedaban a la deriva y naufragaban. Sin embargo, lo sorprendente del reciente hallazgo es el prefecto estado de los restos arqueológicos.

Según, Atilio Zangrando, arqueólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), reveló que la pieza “Es loza que corresponde a la segunda mitad del siglo XIX, que fue fabricada en Inglaterra y que posiblemente estaba destinada al comercio en la costa pacífica”

Sobre la historia del lugar, la gobernadora Rosana Bartone declaró que “es un lugar donde hubo muchos naufragios. Es un lugar donde el mar se ‘tragaba’ los barcos y queda todo ese vestigio que hace que haya toda una mística a descubrir e investigar”.

Cada vez que alguna pieza es encontrada se debe correr contra el reloj pues cuando baja la marea el grupo debe sacar las piezas más importantes antes de que el agua suba de nuevo y cause daños en los objetos. Finalmente, se lleva un registro sobre el lugar y el contexto de donde se encontró la pieza que ayudará en el proceso de conservación.

C. V.