Arequipa: Declaran emergencia sanitaria en 10 pueblos de Characato y Socabaya

Diez asentamientos humanos de los distritos de Characato y Socabaya en Arequipa, se encuentran en situación de emergencia sanitaria debido a problemas de tratamiento de agua para el consumo humano y por el vertimiento de aguas residuales en la vía pública.

El Consejo Regional de Arequipa fue el órgano que el día de ayer declaró en emergencia los sectores de Gustavo Mohme Llona, Villa Paraíso, Juventud Characato, Jesús de Nazareth, Cristo Salvador, Nuevo Characato, Virgen de Lourdes, Ampliación Characato y Nuevo Amanecer, de Characato; además de Horacio Zeballos Gámes, de Socabaya.

Ángel Portilla, alcalde de Characato, precisó que son más de 20 mil habitantes los que se abastecen de pozos tubulares y cuentan con desagüe, pero se requiere una planta portátil que trate las aguas servidas hasta que se empalme un colector a La Enlozada, por lo tanto, pedirán apoyo al gobierno regional.

Por su parte Alexi Rivera, alcalde de Socabaya, señaló que en Horacio Zeballos son 15 mil habitantes que consumen agua de pozos tubulares y desde hace 6 años los desagües son vertidos en la vía pública.

En los asentamientos humanos, las aguas servidas discurren por las calles y ante la falta de agua potable se agudiza la situación; atentándose contra la salud de los habitantes, que desde hace más de 30 años viven en estos lugares.

A. C