Vladimir Putin sobre las conversaciones ruso-chinas

Durante la visita de Estado del mandatario chino, Xi Jinping, se firmaron, entre otros documentos, la Declaración conjunta sobre la profundización de la asociación integral y la cooperación estratégica para entrar en una nueva era y la Declaración conjunta sobre el Plan de desarrollo para áreas clave de la cooperación económica entre China y Rusia hasta 2030.

Las posturas de Rusia y China sobre la mayoría de temas internacionales y regionales de actualidad coinciden o están muy cercanas.

 Se constató el aumento de tensión y conflictividad en muchas regiones del mundo, así como la crisis en la política y la economía globales. Vemos que se expande la práctica de aplicar sanciones y otras restricciones ilegítimas, políticamente motivadas, utilizando otros medios de competencia en la lucha injusta en el ámbito económico.

Se violan principios inmutables: la no injerencia en los asuntos internos, el derecho a un modelo de desarrollo soberano, el libre comercio, el acceso a tecnologías modernas e incluso a la educación.

Y en este contexto, Rusia y China se oponen enérgicamente a cualquier estado o bloque que perjudique los intereses legítimos de otros países con el fin de obtener ventajas militares, políticas y económicas.

Consideramos que muchas de las disposiciones del plan de paz entorno a Ucrania presentado por China están en consonancia con los enfoques rusos y pueden tomarse como base para un arreglo pacífico cuando estén listos para ello en Occidente y en Kiev.  Sin embargo, hasta ahora no hemos observado tal disposición de sus partes.

Parece que Occidente realmente decidió luchar contra Rusia hasta el último ucraniano, ya no con palabras, sino con hechos.

Pero a este respecto, me gustaría señalar que si todo esto sucede, Rusia tendrá que responder de manera adecuada.  Se trata de los suministros de Occidente colectivo de armas con  componentes nucleares.

Al mismo tiempo, enfatizo que Rusia y China siguen una política exterior independiente e soberana. Trabajamos solidariamente en la formación de un orden mundial multipolar más justo y democrático, que debe basarse en el papel central de la ONU, su Consejo de Seguridad, el derecho internacional, los propósitos y principios de la Carta de la ONU.

Declaraciones de Xi Jinping tras su reunión con Vladímir Putin:

 • Acabamos de tener unas negociaciones fructíferas y amenas.

 • El presidente Putin y yo coincidimos en que los lazos chino-rusos han ido mucho más allá de las relaciones bilaterales y son de vital importancia para el orden mundial y para toda la humanidad.

 • La cooperación entre China y Rusia es altamente sostenible, complementaria y resistente.

 • El intercambio comercial entre nuestros países ha aumentado un 116% en 10 años.

 • Reforzaremos la cooperación en las estructuras multilaterales, como la Organización de Cooperación de Shanghái, el BRICS y el G20.