Vladímir Putin se comunicó con el primer ministro italiano Mario Draghi, sobre la crisis ucraniana

Los líderes discutieron el tema de la demanda de pago en rublos por el gas natural ruso y las negociaciones entre Moscú y Kiev.

A pedido del primer ministro italiano, Mario Draghi, el presidente ruso, Vladimir Putin, le informó vía telefónica sobre los avances de las conversaciones Rusia-Ucrania que se desarrollan en la ciudad turca de Estambul. También explicó la decisión de elegir el rublo como moneda de pago para los envíos de gas ruso a varios países, entre ellos Italia, según informó el Kremlin.

Por su parte, Draghi reiteró que el gobierno italiano está dispuesto a contribuir al proceso de paz, en medio de claros signos de relajación por parte de Rusia, según informó el servicio de prensa del Palacio Chigi, sede del gabinete de Draghi.

El presidente Putin ordenó hace exactamente una semana aceptar pagos en rublos solo de “países hostiles”, es decir, países que han impuesto sanciones a Rusia. Al anunciar la medida, el presidente citó “decisiones ilegales” tomadas en las últimas semanas por la Unión Europea y Estados Unidos. congelar los activos rusos y argumentar que al hacerlo han violado sus obligaciones con Rusia.

La llamada telefónica entre el primer ministro Draghi y el jefe del Kremlin “continuó las negociaciones sobre la crisis de Ucrania que tuvieron lugar ayer por la tarde”, informó el diario El Tiempo. Draghi habló previamente con el presidente estadounidense Joe Biden, el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro británico Boris Johnson. Durante la cumbre se acordó la necesidad de apoyar las negociaciones en curso y lograr un alto el fuego lo antes posible.