Vladimir Putin decide autoaislarse después de que miembros de su círculo íntimo contrajeran COVID-19

Anteriormente, el presidente ruso se había reunido con el presidente de Siria y con los paralímpicos rusos. (Foto: Sputnik / Alexei Druzhinin)

“El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Putin “está en perfecto estado de salud” y que el resultado del test dio negativo.”

Este martes, el presidente ruso Vladimir Putin anunció desde el Kremlin, que se aislará como medida de precaución, después de que miembros de su círculo íntimo contrajeran COVID-19

El mandatario de Rusia toma esta decisión a pesar que en abril de este año recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, Putín decidió aislarse, tras una consulta con los médicos. 

No mencionó el tiempo de aislamiento, pero aseguró que el líder ruso continuará trabajando como de costumbre.

El portavoz tampoco señaló quiénes de los contactos de Putin estaban infectados, solo dijo que hubo varios casos.

Antes de su anuncio de aislamiento

El pasado lunes, el presidente de Rusia recibió la “visita no anunciada” del presidente sirio Bashar al-Assad, donde resaltó que el intercambio comercial entre Rusia y Siria creció en un 250 % en los primeros seis meses de 2021, y que las dos naciones cooperan con éxito en la lucha contra la pandemia. Asimismo, al-Assad agradeció la ayuda que brindó Moscú con los primeros suministros de las vacunas rusas Sputnik. Sin embargo, criticó la presencia de tropas extranjeras en su país, sin el consentimiento de la ONU. Remarcó que es un problema que obstaculiza la consolidación de su nación.

Por otra parte, Putín saludó a los paralímpicos rusos y asistió a los ejercicios militares realizados con Bielorrusia. 

Durante su reunión con los atletas, mencionó que “podría tener que ponerse en cuarentena pronto”.

“Incluso en mi círculo, ocurren problemas con este COVID”, dijo Putin, fue la información que brindó la agencia de noticias estatal RIA Novosti. “Necesitamos investigar lo que realmente está sucediendo allí. Creo que pronto tendré que ponerme en cuarentena. Mucha gente a mi alrededor está enferma”.

Cuando se le preguntó por qué Putin celebró eventos públicos cuando sabía que había casos de COVID a su alrededor, Peskov dijo que la decisión de autoaislarse se tomó después de que “los médicos completaran sus pruebas, sus procedimientos”.

El portavoz insistió en que “la salud de nadie estuvo en peligro” en los eventos del lunes.

El grupo de trabajo ruso COVID-19 ha informado de 7,1 millones de casos confirmados y 194,249 muertes, aunque los informes del servicio de estadísticas del gobierno Rosstat que cuentan las muertes de manera retroactiva revelan cifras mucho más altas.

La cifra diaria de muertos en Rusia sigue siendo poco menos de 800, el nivel más alto de la pandemia, pero apenas existen restricciones de virus.

L.P.C