Vizcarra se compromete a traer de vuelta a Toledo antes que acabe su mandato

El jefe de Estado, negó que desde su gobierno no se estén realizando esfuerzos para extraditar al expresidente, Alejandro Toledo, quien se encuentra en EE.UU. desde febrero de este año.

El presidente Martín Vizcarra aseguró que la idea del referéndum fue suya. Foto: Twitter

El presidente de la república, Martín Vizcarra, ratificó su deseo de luchar contra la corrupción ‘caiga quien caiga’ y, en ese sentido, se comprometió a extraditar al exmandatario, Alejandro Toledo, quien se encuentra en EE.UU. desde febrero de este año, para que comparezca ante la justicia antes que culmine su gobierno.

“Antes que deje el cargo, el expresidente [Alejandro] Toledo estará aquí afrontando a la justicia. Es un compromiso que asumo”, aseguró en una entrevista para Rosa María Palacios en Radio Santa Rosa.

Al respecto, refirió que el Ejecutivo está realizando un seguimiento permanente al proceso de extradición a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) y el de Relaciones Exteriores. Sin embargo, ello depende de los procedimientos de EE.UU., que son largos y engorrosos.

Asimismo, se pronunció sobre la situación de Alberto Fujimori, quien permanece en la clínica Centenario Peruano Japonesa hace más de un mes tras enterarse de la anulación de su indulto humanitario, a pesar que debería regresar a la Diroes, e indicó que es un tema que corresponde a una evaluación objetiva de carácter médico.

“La ley debe ser igual para todos y, en consecuencia, está internado. […] Hay una filmación en el que (Fujimori) aparenta estar en mejor estado de salud, será el Ministerio de Justicia quien se encargue de hacer las evaluaciones correspondientes.  No queremos ser blandos, ni duros, sino ser justos”, dijo.

De otro lado, Vizcarra reveló que durante la reunión que sostuvo con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, en junio, ésta le solicitó que no califique como Ley Mordaza a la norma propuesta por el congresista Mauricio Mulder, la cual pretendía prohibir la publicidad estatal.

Además, reconoció que dejó de reunirse con Fujimori Higuchi porque se dio cuenta que iba con una agenda de leyes que respondía a intereses particulares y buscaba que éstas sean respaldadas por él.

Caso Chincheros

De otro lado, al ser consultado por las amenazas de parte del fujimorismo y el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de destapar el caso Chincheros, el cual supuestamente lo involucra, expresó que no tiene miedo porque el proceso fue realizado de manera transparente.

Así, explicó que la firma del contrato del aeropuerto internacional de Chincheros, en Cuzco, se realizó en el gobierno de Ollanta Humala y que pesar que el gobierno actual intentó corregir un contrato que estaba mal hecho y no logró su objetivo, lo hicieron con absoluta transparencia.

“La modificación del contrato se lo presenté al Congreso. Fui como ministro de Transportes a decir sobre qué se estaba pretendiendo con la modificación al contrato. Luego, ese documento se envió a la Contraloría, sin aplicar la modificación, y se puso a su consideración. Y dijimos que no se iba a aplicar si no tenía el visto bueno. Finalmente, la Contraloría dijo que [la modificación] no los satisfacía”, precisó.

Asimismo, añadió que hasta el momento el Estado peruano no ha pagado ni un sol al contratista de Chincheros.  “Lo que seguramente van a decir en el arbitraje es que se pague lo que hizo, que fue el estudio que elaboró. ¿Dónde está el perjuicio para el Estado?”, puntualizó.

Finalmente, manifestó que el Cuzco no se puede quedar sin el aeropuerto y, por ello, afirmó que Chincheros sí se va a hacer realidad.

A.A.M.