Ver en los ojos al Mal de Alzheimer acechando

Un equipo de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, descubrieron que las manchitas retinales pueden ser útiles como biomarcadores para detectar la enfermedad de Alzheimer cuando todavía está en una fase muy temprana.

06-11-2020 Cataratas, Oftalmología, Anciano, Ojos. SALUD FUNDACIÓN IMO

Un equipo de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, descubrieron que las manchitas retinales pueden ser útiles como biomarcadores para detectar la enfermedad de Alzheimer cuando todavía está en una fase muy temprana. Este hallazgo fue posible gracias a la comparación de observaciones de retina con observaciones de cerebro.

Los investigadores observaron que la presencia de manchitas retinales en los ojos se correlacionaba con mayores niveles de amiloide cerebral. Las placas amiloides son depósitos de proteínas que se acumulan entre las células cerebrales, obstaculizando su funcionamiento y provocando finalmente la muerte neuronal.

Por ello, consideran a estas manchas como una señal distintiva de la enfermedad de Alzheimer, así como objeto de múltiples investigaciones en las que se buscan maneras de impedir o minimizar su formación. Sin embargo, también pueden producirse depósitos amiloides en la retina del ojo, a menudo en pacientes diagnosticados clínicamente con la enfermedad de Alzheimer, lo que sugiere la existencia de patologías similares en ambos órganos.