Venezuela y Repsol acuerdan plan de explotación petrolera con la empresa mixta Petroquiriquire

Las actividades de desarrollo energético se realizarán principalmente al sur del Lago de Maracaibo, en el occidental estado Zulia.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió a los directivos de Repsol el martes en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo en Caracas. (Foto: TellecheaRuiz)

Las autoridades venezolanas concretaron un nuevo acuerdo de cooperación entre la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la multinacional española Repsol, para el desarrollo del mercado energético a través de la empresa mixta Petroquiriquire.

Según el reporte del canal estatal VTV, el acuerdo para la administración de la mencionada empresa mixta establece que Repsol tendrá una participación de 40% y la Corporación Venezolana de Petróleo 60 %.

“Con la firma de acuerdos entre PDVSA y Repsol sentamos las bases para impulsar las actividades de la empresa mixta Petroquiriquire. Un nuevo paso para el fortalecimiento de las capacidades de nuestra industria, siempre abierta al diálogo y la cooperación para el beneficio común”, comentó el ministro de Petróleo y presidente de la petrolera venezolana, Pedro Rafael Tellechea.

Tras este convenio, las actividades de Petroquiriquire se realizarán principalmente al sur del Lago de Maracaibo, en el occidental estado Zulia, con incidencia en el municipio de El Furrial del estado Monagas, al oriente de Venezuela.

Por otro lado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió a los directivos de Repsol el martes en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo en Caracas.

“Productiva reunión con Francisco Gea Pascual De Riquelme, director general de Exploración y Producción del comité ejecutivo de Repsol. A través del diálogo estamos encaminados al desarrollo y el bienestar de la nación. ¡Producción, hermandad y trabajo!”, comentó Maduro.

Por su parte, PDVSA resaltó que el acuerdo con la empresa española, “profundiza la reinserción de la industria petrolera venezolana en el mercado energético internacional” y permite “revitalizar los vínculos de cooperación energética a partir de las grandes potencialidades” que tiene el país suramericano, que ostenta las mayores reservas de crudo del mundo y una de las más grandes de gas.