Venezuela sin transporte

(Fuente: Agencia de Noticias Venezuela Empresarial)

Con un país de 30 millones de habitantes más del 80% de la flota terrestre esta inactiva igual que el 60% de aviones, informó un portavoz de la agencia AFP.  Una parálisis en el transporte de Venezuela, esta trayendo como consecuencia que muchas personas se queden varadas y teniendo largas horas de espera solo para tomar el bus que podrá llevarlos a casa.

El presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, declaró que se necesitan neumáticos, baterías, aceites; las cuales no es posibles conseguirlas por los altos precios. Al no haber repuestos, los autobuses inactivos han pasado de un 50% a un 80%. “Hace días trajeron 3.000 cauchos, cuando hay 250.000 autobuses en el país”, comentó.

La moneda venezolana ha sido devaluada en un 97% en este último año, por lo cual el costo de una batería equivale al ingreso mínimo de los habitantes. El gobierno al congelar las divisas y dar un control estrictos en los cambios hace que el comprar los repuestos sean bastante difíciles, puesto que el sector privado lo venden 14 más el precio normal, haciendo que haya una alza excesiva e inalcanzable para los venezolanos.

Las ensambladoras trabajan solo con un 20% por falta de materia prima, la  industria automotriz puede ensamblar 250.000 vehículos al año; sin embargo el año pasado solo fabricó 2.849 y las ventas cayeron 2.2 millones, detalló José Hernández, presidente de la Cámara de Fabricantes de Productos Automotores.

“Recibimos 20 millones de dólares al año y nuestro requerimiento es de 30 millones de dólares por mes”, afirmó Hernández.

D.C.O.