Vaticano anuncia recorte de sueldos a cardenales y sacerdotes

El papa Francisco ordenó la reducción del sueldo de cardenales y sacerdotes ante la crisis económica del Vaticano consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Papa Francisco anuncio recortes en carta apostólica.

En una carta apostólica, “Mutu Proprio”, publicada este miércoles, el papa anuncio la reducción de salarios a partir del 1 de abril, el recorte será de un 10% en el salario de los purpurados, 8% el de jefes y secretarios de dicasterios y un 3% el de clérigos y religiosos.

“Un futuro económicamente sostenible requiere hoy, entre otras decisiones, la adopción de medidas relativas a los salarios del personal”, se lee en el documento, que anuncio el recorte proporcional e indefinido de los sueldos en el Vaticano, escrito por el papa Francisco.

El papa argentino, que busca evitar los despidos, explica que la decisión se debe al “déficit que desde hace varios años marca la gestión económica de la Santa Sede” y la difícil situación económica producto de la pandemia “que ha afectado negativamente a todas las fuentes de ingresos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano”.

También se suspendió el incremento de antigüedad de dos años desde el 1 de abril de 2021 hasta el 31 de marzo de 2023, con excepción de los empleados laicos de primer a tercer nivel.

En 2020 con el inicio de la pandemia la Santa sede, que emplea a cerca de 5.000 personas, tuvo que recurrir a sus reservas financieras para cubrir las necesidades, de este modo se compensó la caída de ingresos del “20% al 25%” que sufrieron, lo que probablemente te repetirá en 2021.

M.P.