Vacuna Tayta: más de 6 800 mayores de 65 años fueron vacunados en el Campo de Marte

Un total de 6 804 personas mayores de 65 años recibieron la dosis de la vacuna contra la COVID-19.

En tres días, un total de 6 804 personas mayores de 65 años recibieron las dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el Campo de Marte, lugar de vacunación que ahora atiende bajo la modalidad Vacuna Tayta, señaló la Dirección de Redes Integradas en Salud (Diris) Lima Centro del Ministerio de Salud (Minsa).

Según los datos oficiales, el personal médico logró atender a 2 508 personas el viernes 21 de mayo, mientras que el sábado 22 de mayo, 2 496 adultos mayores fueron inoculados. En tanto, el domingo 23, hasta el mediodía, 1 300 adultos mayores accedieron a la vacuna del laboratorio Pfizer. 

Parte de este avance se debe a la implementación de la nueva estrategia de vacunación: Vacuna Tayta. Esta modalidad permite que al adulto mayor se le supervise el registro de datos y la verificación del consentimiento informado, y se le brinde la evaluación médica, la aplicación de la vacuna y el monitoreo médico, desde su asiento.

Con la Vacuna Tayta, el tiempo de atención del cuerpo medico es más óptimo, como afirmó Marco Cárdenas Rosas, director general de la Diris Lima Centro.

“Permite que sea más rápido el procedimiento, mediante una observación directa a los ciudadanos que reciben la vacuna. De esa manera, el médico acude a realizar las preguntas de rigor, por ejemplo, si en los últimos días ha tenido fiebre o si hay algún familiar con la covid-19 o comorbilidad; y luego se procede a aplicar la vacuna, uno a uno”, comentó.

Esto ya ha tenido un impacto favorable en las personas mayores que sufren problemas de movilidad. Ese es el caso de Vicentina Segovia de 73 años.

“Estoy muy contenta porque me he sentido más cómoda sin tener que trasladarme. Fue en mi silla, no tuve que hacer mucha cola. La atención es muy buena y rápida, veo que todo está en orden”, sostuvo. 

Respetar el cronograma

Cárdenas Rosas pidió a la ciudadanía no acudir antes de la fecha indicada en el cronograma de vacunación, especialmente para recibir la segunda dosis.

“Para la segunda dosis debe haber un mínimo de 21 días de distancia con la primera dosis. Pero ocurre, por ejemplo, que señores y señoras llegan el día 19 o 20, y no se les puede vacunar porque el protocolo internacional indica esperar 21 días como mínimo”, aclaró.

Por último, la autoridad también pidió a los adultos mayores a no acudir en ayunas al local de vacunación, a fin de evitar una descompensación. 

“El día de la vacunación, lo mejor es que desayunen, la vacuna no va a generar alguna contraindicación por ello. Por el contrario, se recomienda que sigan con su rutina diaria”, precisó.

D.N.L.C