Uruguay defiende sus intenciones de sellar un posible acuerdo de TLC con China

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay recalcó que, desde un principio, tenía intenciones de crear una alianza con China.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, detalló a sus socios que seguirá con el acuerdo de sellar un TLC con China.

Tras las duras críticas de los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, defendió su posición de seguir avanzando en favor de una posible suscripción al TLC con China. Como se recuerda, el miércoles 20 de julio se realizó una cumbre entre los cancilleres del bloque en la ciudad de Paraguay para discutir sobre el posible acuerdo con Pekín.

En dicho encuentro, Bustillo señaló que Uruguay había mencionado, desde un principio, sus intensiones de crear una posible alianza con Pekín. Ante ello, reiteró que la principal prioridad del país “en cualquier caso, no es solo con China, sino con cualquier otro actor, es ir juntos con Brasil, Argentina y Paraguay, porque eso nos fortalece en cualquier mesa de negociación”. Sin embargo, agregó que en caso que no se llegue a concretar un trato en conjunto, “Uruguay va a seguir dando los pasos en favor de ese ansiado acuerdo”.

Socio en desacuerdo

Para el canciller argentino, Santiago Cafiero, los intentos de Uruguay en sellar un TLC con Pekín atenta contra los estatutos del Mercosur. “Un bloque sin consensos, violentado en sus reglas, sería muy costoso para nuestras capacidades nacionales y regionales. Seríamos más débiles sin Mercosur”, señaló el canciller.

Durante la sesión de la LX reunión del Consejo del Mercosur, Cafiero se mostró en contra del Tratado de Libre Comercio, haciendo alusión que “pese a que algunos (Uruguay) usan el término modernizar”, eso no significa “disgregar al bloque y la toma de decisiones unilaterales”. En ese sentido, solicitó a los países miembros en “asumir la responsabilidad” para evitar la desintegración del bloque.

Por su parte, Bustillo resaltó el compromiso del Mercosur y la “convicción integracionista” de Uruguay, agregando que se debe pensar “de forma libre y soberana”.