Unos 55 mil colegios públicos están en mal estado en el Perú, según el Minedu

La infraestructura de alrededor de 60 mil colegios en el país debe ser reforzada, intervenida o renovada.
La infraestructura de alrededor de 60 mil colegios en el país debe ser reforzada, intervenida o renovada.

La ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz, declaró en una entrevista para un medio local, que hay aproximadamente 55 mil escuelas públicas en mal estado en el Perú. Estas necesitan una sustitución parcial, refuerzo de su estructura o, en casos extremos, una intervención integral.

Asimismo, la funcionaria afirmó que se requieren más de 164 mil millones de soles para cerrar la brecha en las instituciones educativas estatales. Además, reveló que estas escuelas deficientes albergan aproximadamente 6.5 millones de alumnos en diversos niveles educativos.

“Son más de 164 mil millones de soles para esta brecha tan grande, comprendiendo 55 mil 550 escuelas públicas, que albergan 6.5 millones de estudiantes de los diferentes niveles educativos”, refirió.

En esta línea, la ministra de Educación (Minedu) explicó que el Poder Ejecutivo ha clasificado las edificaciones en grados de prioridad. Detalló que el ‘nivel uno’ comprende a los colegios en un estado crítico que requieren una intervención integral. “Estos representan 86 mil millones de soles y son alrededor de 30 mil unidades”, dijo.

El número de colegios que requieren intervención estatal, asciende a 55 mil 550. Foto: Diario Correo

De igual manera, Ponce Vértiz mencionó que el ‘nivel dos’ comprende aquellas escuelas en mal estado que requieren sustitución parcial, reforzamiento o intervenciones medianas. “Estas infraestructuras incluyen al menos unos 14,500 locales”, señaló.

“El ‘nivel tres’ corresponde a aquellas edificaciones que necesitan un mantenimiento regular pero no intervenciones estructurales, y al menos comprenden unos 10,600 locales”, añadió en su intervención.

Finalmente, la funcionaria del mandato de Dina Boluarte aseguró que la actual gestión está elaborando un plan para el periodo 2024-2030, que incluye un mayor presupuesto y la ejecución de obras en los tres niveles de Gobierno (Nacional, regionales y locales). “No pretendamos que el Minedu construya todo en el país; hay competencias compartidas y se han aumentado los recursos destinados para inversiones en educación”, enfatizó.

De esta manera, el Ministerio de Educación explicó que el Poder Ejecutivo clasificó las edificaciones por niveles de prioridad. Detalló que el ‘nivel uno’ representa a las escuelas públicas que se encuentran en un estado grave, al punto de requerir una intervención integral.