Universidad de San Marcos es declarada en emergencia por ajuste presupuestal

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos se declaró en emergencia debido a los ajustes presupuestales que ordenó el Poder Ejecutivo mediante el decreto de urgencia 006-2024.

La rectora de la casa de estudios, Jeri Ramón Ruffner, asegura que esta norma no permite viajes nacionales e internacionales de los estudiantes y de la comisión de servicios de funcionarios y servidores.

Asimismo, advierte que “limita las pasantías, la participación en congresos, foros, seminarios, talleres que sirven para intercambiar conocimientos y recibir capacitaciones”, de modo que se acordó realizar una marcha para que se excluya esta casa de estudios y al resto de universidades públicas de esta medida.

De otro lado, la rectora Ramón Ruffner recordó que la universidad genera recursos propiamente recaudados y, aun así, el Ministerio de Economía y Finanzas ha pedido ejecutar el mismo presupuesto del año 2023 “poniéndonos limitaciones y techos presupuestales”. expresó.

“Se habla de una educación gratuita y no se entiende que nosotros trabajamos para hacer el gran bolsón del presupuesto del Estado y, en vez de proveernos de insumos, laboratorios, equipamiento e infraestructura, nos van recortando y asfixiando”, enfatizó la rectora de la Decana de América.