Unicef hace un llamado al Estado Peruano tras crímenes hacia niños

El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia reconoció el compromiso del Gobierno y pidió que el Sistema Judicial Penal Juvenil sancione a los adolescente implicados en actos de violencia.

Adolescente de 15 años sería principal sospechoso de secuestro, violación y asesinato a menor de 4 años en Independencia. (Fuente: difusión)

La ola de violencia hacia niños y adolescentes va en aumento. En tan solo cuatro días, los hallazgos de cadáveres de dos niñas en Independencia y San Juan de Lurigancho han conmocionado al país.

Ante esto, el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado al Estado para priorizar la protección de menores de edad.

A través de un comunicado, Unicef expresó su profunda preocupación por los últimos crímenes que han acontecido en el Perú hacia niñas, niños y adolescentes. En esa línea, reconoció el compromiso del Gobierno peruano y su lucha ante la violencia que viene azotando al país; sin embargo, resaltó que el Estado debe trabajar en la prevención.

“En ese contexto resaltamos la necesidad de trabajar en la prevención de las diversas formas de violencia que afectan a la niñez y adolescencia, especialmente a las niñas y las adolescentes”, se lee en el pronunciamiento de la entidad.

La agencia de la ONU para la infancia valora la atención que el Perú ha puesto como estrategia Primero la Infancia, cuyo fin es promover que las familias y los servicios de cuidado se conviertan en los entornos protectores que necesitan niñas y niños para desarrollar todo su potencial.

Además, hizo un llamado al fortalecimiento y respeto del Sistema Judicial Penal Juvenil, la cual basándose en el desarrollo evolutivo, deberá sancionar a los adolescentes que estén implicados en actos de violencia. Esto principalmente hace referencia al presunto adolescente de 15 años quien habría secuestrado, violado y asesinado a una menor de 4 años en Payet, Independencia. El sospechoso al ser menor de edad no pasaría de tener una condena de ocho años.

“Recordemos que gran porcentaje de estos menores de edad tiene su propia historia como víctimas de negligencia, abandono, carencia de cuidados parentales y violencia”, señalaron.

Abusos sexuales aumentaron

En un informe oficial de Unicef, se reveló que una de cada veinte jóvenes de entre 15 y 19 años que vive en el mundo ha sido violada a lo largo de su vida.

El estudio realizado el último martes, denunció que pese a los avances en muchas áreas, las niñas y adolescentes se enfrentan continuamente a la violencia y discriminación.

Asimismo, un 70% de las víctimas de tráfico de personas son mujeres y niñas. También que prácticas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femeninas aún son habituales.

A.E.R.V