Unesco: Baguettes francesas y ceremonia china del té se unen a la lista de patrimonio protegido

La Semana Santa en Guatemala, la preparación tradicional del té en China y el conocimiento artesanal que rodea el icónico pan diario de Francia, la baguette, se encuentran entre las últimas prácticas y expresiones culturales reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fueron inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante una reunión que tuvo lugar esta semana en Rabat, Marruecos.

Diecinueve elementos se han agregado a la lista de tesoros nacionales de valor incalculable, que reconoce y promueve la diversidad de prácticas culturales y conocimientos técnicos de comunidades duraderas.

Otros cinco elementos, incluida la cultura de la cocina borscht ucraniana y la piedra tradicional Ahlat de Türkiye, se incluyeron en una lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

Semana de comida, fe, celebración

La Semana Santa es uno de los eventos más notables de Guatemala. Es una celebración religiosa y cultural que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Se llevan a cabo procesiones, vigilias y marchas fúnebres; Se sirve comida de temporada; Se decoran los frentes de casas y edificios, y se crean alfombras, huertos y altares. Sin embargo, las actividades y los elementos comunes varían de una región a otra.

La UNESCO observó que esas prácticas y tradiciones se habían transmitido a las generaciones más jóvenes durante siglos, mediante la participación activa en el evento y los preparativos, así como a través de los medios de comunicación.

“El evento promueve la tolerancia y la inclusión debido a la participación de personas de diferentes grupos sociales y fomenta el respeto mutuo y el aprecio entre las personas e instituciones involucradas.

El té, además de ser un producto agrícola, tiene importancia en la cultura nacional china.

Unsplash/五玄土 ORIENTO

El té, además de ser un producto agrícola, tiene importancia en la cultura nacional china.

Rituales de té, de la hoja a la taza

El té impregna la vida cotidiana en China, donde se sirve en hogares, lugares de trabajo, casas de té, restaurantes y templos.

Es una parte importante de la interacción social y de las ceremonias, incluidas las bodas.

Las técnicas tradicionales de procesamiento de té de China implican el conocimiento, las habilidades y las prácticas en torno a la gestión de las plantaciones de té, la recolección de hojas de té y el procesamiento manual.

Estos se transmiten a través de familias y aprendizajes, incluso por productores de té, agricultores y artistas, así como por aquellos que hacen los pasteles que normalmente se sirven con té.

El pan de cada día de Francia

La baguette es el pan más popular en Francia, y su inscripción en la Lista de la UNESCO honra el conocimiento artesanal y la cultura que rodea al amado pan, que está hecho de solo cuatro ingredientes: harina, agua, sal, levadura y / o levadura.

Baguettes requiere conocimientos y técnicas específicas. Se hornean durante todo el día en pequeños lotes y los resultados varían según la temperatura y la humedad.

El proceso de producción tradicional implica pasos que incluyen pesar y mezclar los ingredientes, amasar, fermentar y moldear y marcar manualmente la masa con cortes poco profundos, conocidos como la firma del panadero.

También hay prácticas de consumo y sociales asociadas a las baguettes que las diferencian de otros tipos de pan, como visitas diarias a panaderías para comprar panes, y estantes de exhibición específicos para que coincidan con su forma larga.