Unesco alerta que glaciares del Parque Nacional Huascarán sufren de un acelerado deshielo

Unesco alerta de un peligroso deterioro de la capa glaciar del Huascarán que amenaza con su desaparición

Actualmente los glaciares pierden 58.000 millones de toneladas de hielo al año –lo que equivale al uso anual combinado de agua de Francia y España– y son responsables de casi el 5% del aumento del nivel del mar observado en el mundo. Foto: Andina.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advierte que el deshielo en los glaciares del Huascarán se está acelerando.

El estudio revela que un tercio de estos bloques de hielo desaparecerían para el año 2050.

No obstante, la Unesco considera que aún es posible rescatar los otros dos tercios de glaciares si el aumento de la temperatura no sobrepasa los 1.5°C en comparación con el periodo preindustrial.

Está información sale a la luz a solo unos días de celebrarse la COP27 que se desarrollará desde el 6 al 18 de noviembre.

El organismo de las Naciones Unidas resaltó además que 50 sitios reconocidos como Patrimonio Mundial de la Unesco albergan glaciares, lo que viene a representar casi el 10 % de la superficie glaciarizada total del planeta.

Huascarán, Necesidad de Preservar

En el caso del Perú, el estudio de la Unesco resalta que el Parque Nacional Huascarán, es unos de los sitios del Patrimonio Mundial que ha sufrido una de las mayores pérdidas de masa glaciar desde el año 2000. Se encuentra en el puesto número 16 del ranking con 15.2 % de pérdida.

El Parque está ubicado en una zona tropical y alberga algunos de los nevados más altos del mundo en dicha región geográfica, incluyendo al Huascarán (6.768 msnm), el pico más alto del Perú.

Asimismo, esta área natural protegida está situada en la Cordillera Blanca de la región Áncash y cuenta con una extensión de 340,000 hectáreas.

Este parque reconocido también por la Unesco como una de las 7 Reservas de Biósfera en Perú, cuyo Día Internacional se celebra cada 3 de noviembre. Foto: Andina

La Reserva de Biósfera Huascarán tiene diversidad biológica de montaña, está al amparo de la gran Cordillera Blanca, la cordillera tropical más alta y extensa del mundo. Con más de 500 glaciares, la Reserva es el hogar del mayor número de glaciares tropicales del mundo.

Deshielo de Glaciares Afecta al Flujo de Agua

En un posible futuro donde los glaciares continúan retrocediendo, se ha predicho que la mayor parte del agua de escorrentía o escurrimiento se concentrará en las épocas más húmedas del año, mientras que habrá poco o ningún flujo base de agua disponible durante los períodos más secos, provocando que los glaciares ya no puedan cumplir su función de amortiguación hídrica en años de olas de calor y sequía.

Una estimación de una de las centrales hidroeléctricas más grandes de Perú como Cañón del Pato, sugirió que podría haber una reducción del 15 % en la producción de energía de la planta en el caso de que los glaciares desaparezcan por completo. Además de estos impactos, los cambios en los glaciares darán lugar a que las especies de plantas y animales cambien de rango para adaptarse al hábitat cambiante.

Además de reducir drásticamente las emisiones de carbono, la Unesco impulsa por la creación de un fondo internacional para la vigilancia y preservación de los glaciares, promoviendo así el desarrollo de mecanismo de precaución y preservación.

En ese contexto, es importante considerar que la mitad de la humanidad depende directa o indirectamente de los glaciares como fuente de agua para uso doméstico, agrícola y energético. Los glaciares son también pilares de la biodiversidad, ya que alimentan muchos ecosistemas.

Finalmente, según palabras de Bruno Oberle, Director General de la UICN, menciona que “Cuando los glaciares se derriten rápidamente, millones de personas se enfrentan a la escasez de agua y al aumento del riesgo de catástrofes naturales como las inundaciones, y otros millones pueden verse desplazados por la consiguiente subida del nivel del mar. Este estudio pone de relieve la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e invertir en soluciones basadas en la naturaleza, que pueden ayudar a mitigar el cambio climático y permitir que la gente se adapte mejor a sus impactos”, dijo Bruno Oberle, director general de la UICN.