Una pastilla contra el cáncer de pulmón reduce el riesgo de muerte

Los pacientes beneficiados pertenecían a la etapa IB, II o IIIA del cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Una fotografía de una radiografía pulmonar tomada como parte de un programa de detección de cáncer de pulmón en Francia en el año 2021 (Foto: Barron's).

El estudio reciente titulado AURA3, realizado por la empresa farmacéutica AstraZeneca revela que el consumo diario de la pastilla osimertinib (Tagrisso®) puede reducir a la mitad el riesgo de morir por los síntomas del cáncer de pulmón.

Este estudio se enfocó en pacientes que habían sido sometidos a cirugía para extirpar el tumor, los resultados de aquellos que tomaron la pastilla experimentaron una disminución del 51% en el riesgo de muerte en comparación con los que no la consumieron. 

Los pacientes beneficiados pertenecían a la etapa IB, II o IIIA del cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Según el vicepresidente ejecutivo de la división de Oncología de AstraZeneca, Dave Fredrickson indica que “La medicina de precisión abre la oportunidad de tratar en un estadio más temprano. En el cáncer de pulmón esto es muy importante”.

Acerca del estudio, en el marco del congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), la compañía farmacéutica AstraZeneca presentó esta investigación que involucró la participación de 26 países de Europa, América del Norte, América del Sur y Asia-Pacífico. 

Asimismo, incluyó a 682 pacientes, con edades comprendidas entre los 30 y los 86 años, siendo las dos terceras partes mujeres. 

La edad promedio del grupo que recibió osimertinib fue de 64 años, mientras que en el grupo de placebo fue de 62 años. Además, se destaca que dos tercios de los pacientes no eran fumadores y dos tercios provenían de Asia.

Finalmente, este tratamiento ofrece esperanza a los pacientes, ya que es la primera vez que una medicina de precisión logra mejorar significativamente la tasa de supervivencia.