Un nuevo estudio señaló que la sucralosa puede dañar el ADN y aumentar el riesgo de cáncer

La investigación fue publicada en Journal of Toxicology and Environmental Health

La investigación encontró que la sucralosa puede conducir a un revestimiento intestinal permeable. (Foto: Infobae).

Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, señaló que la sucralosa, un compuesto químico que se utiliza como edulcorante sin calorías, puede causar daños en el ADN, incrementar el riesgo de cáncer y generar fugas en el revestimiento intestinal.

El resultado fue que un metabolito de la sucralosa, llamado sucralosa-6-acetato, es genotóxico. Eso significa que descompone el material genético que forma el ADN y que puede aumentar el riesgo de que se formen células cancerosas, explicó la científica Susan Schiffman, autora principal del estudio y profesora de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Además del daño al ADN, la investigación también encontró que la sucralosa puede conducir a un revestimiento intestinal permeable y aumentar la actividad de los genes relacionados con la inflamación y el cáncer.

Sin embargo, una de las limitaciones del estudio es que el análisis del impacto de la sucralosa en el organismo se realizó en un modelo de laboratorio con roedores y también mediante la exposición de tejido humano (epitelio intestinal) a la sucralosa-6-acetato y a la sucralosa.

Posteriormente, se hizo una secuenciación genética para determinar la expresión génica inducida por estas exposiciones. Los expertos señalan que más investigación en una muestra de mayor magnitud en humanos podrían aportar conclusiones más sólidas.

Por otro lado, en el reciente estudio, los autores apuntaron que ciertas bacterias intestinales pueden transformar la sucralosa en una molécula similar: “El sucralosa-6-acetato es un intermediario y una impureza en la fabricación de sucralosa y se encontró que muestras comerciales recientes de sucralosa contenían hasta un 0,67 % de sucralosa-6-acetato”.