Un megapuerto en Pucusana estropeará el sistema satelital peruano

(Foto: difusión)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha lanzado un ambicioso y conveniente Plan Nacional de Desarrollo Portuario, construyendo, dando en concesión, remodelando diversos puertos en el litoral y fluviales.

La única observación que tenemos es con respecto a un proyecto que atentará contra el sistema de Defensa, desarrollo nacional y Defensa Civil, que es el terminal portuario de Pucusana, a cargo de la empresa Navisan.

El Estado peruano y sus diferentes instituciones, en especial las Fuerzas Armadas y Defensa Civil utilizan el sistema satelital peruano, considerado valioso y estratégico para el país, para el primer caso y vital e importante para el segundo, que es el mayor usuario por su utilización en gestión de riesgo de desastres, tanto para emergencias o para prevención.

El megapuerto ¿cómo afectaría al sistema satelital peruano?

Cabe mencionar que la compra del satélite PerúSat-1 fue realizada al gobierno francés por unos 150 millones de euros. El fabricante escogió Pucusana para que se instale el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), por las condiciones ideales para su funcionamiento: no hay ruido y está limpio electromagnéticamente.

Los grandes buques utilizan lógicamente, comunicaciones y radares para la navegación, sistema que usa ondas electromagnéticas, micro ondas de gran intensidad y frecuencia, para múltiples usos como detectar y rastrear tormentas, localizar objetos, medir velocidades de otros barcos, aeronaves, etc.

Entonces, la aparición del terminal portuario, hace que esas condiciones para el trabajo del CNOIS cambien drásticamente y sean incompatibles con la comunicación satelital. Es -como nos explicó un especialista- tener una enorme orquesta tocando en el oído de un niño.

De otro lado, cabe destacar que la Dirección de Inteligencia Nacional ha declarado como activo crítico nacional el sistema satelital, decretando que se debe preservar al CNOIS, como elemento indispensable para la supervivencia del Estado en caso de un conflicto.

Con una inversión tan alta por un satélite tan avanzado, no se puede permitir un puerto de esa magnitud. No hay posibilidades técnicas de convivencia, más aún teniendo en cuenta que el CNOIS se encuentra a menos de 400 metros del mar,

Para mayor detalle: El sistema satelital en tierra se conecta con el PeruSat-1 a 2.600 kilómetros al norte, en Panamá, y lo acompaña hasta el sur de Santiago de Chile. Para tener esa sensibilidad de poder comunicarse con el satélite, la señal que se recibe es pequeña. Si se tiene al costado una tremenda señal, comparativamente con la señal que viene del satélite, es una interferencia muy grande, por la que se perderá comunicación con el satélite.

No hay ninguna experiencia en el mundo donde coexistan un puerto como el que quiere poner Navisan y una estación terrena como el CNOIS, porque ambos son incompatibles. Técnicamente no hay forma de coexistir.

Se reitera que el sistema satelital peruano fortalece la defensa nacional, apoya el desarrollo económico y combate delitos como el crimen organizado, el narcotráfico y la tala ilegal, ente otras tantas funciones.

El Gobierno debe impedir esta obstinación de una empresa de querer poner un megapuerto en donde no debe y ofrecerle otro lugar, para así no perjudicar el funcionamiento de una institución estatal estratégica y trascendental para el desarrollo y la seguridad nacional.

El patriotismo, el querer al país, está por encima de otros intereses.