Un inicio con desconocimiento e incumplimiento: Las nuevas rutas de transporte impuestas por la ATU.

En las primeras horas del día no hubo presencia de fiscalizadores ni miembros policiales que vigilen el cumplimiento de la medida.

Los ciudadanos que se trasladan en el transporte público desconocen de la medida. (Imagen: Andina).

Desde hoy 8 de agosto debido a la medida de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, 16 rutas de 12 empresas de transporte público tendrán que ser modificadas para evitar una posible superposición con los corredores complementarios. 

Un equipo de RPP estuvo en las principales vías comprometidas como la avenida Túpac Amaru, Brasil y La Marina para poder recoger las primeras impresiones de la ciudadanía y transportistas implicados. 

El primer denominador común encontrado por el grupo de periodistas de RPP fue que la mayoría de personas que consumían el servicio de transporte público, desconocía de la medida impuesta por la ATU. 

Asimismo, se verificó el incumplimiento de la regulación en la avenida Túpac Amaru, en el cruce entre la avenida Chinchaysuyo y Tomás Valle. Las combis y custers estaban presentes como de costumbre. Se debe considerar que no hubo presencia de supervisores de la ATU ni agentes de policía de tránsito en las primeras horas del día. 

Además, en el punto de intersección con la avenida Naranjal, en la parada conocida como “La 50”, ocurrió un episodio de confrontación entre transportistas y la Policía Nacional debido a las denuncias sobre la presencia de vehículos no autorizados que habían optado por las nuevas rutas. 

“Nosotros queremos conversar con la ATU, pero ellos ni siquiera conversan con nosotros. Estamos aquí para manifestar que estamos haciendo una pequeña huelga para que la ATU verifique que hay muchos informales que están circulando por estas calles”, mencionó Aldo Olivares, chofer de la empresa Brisas.

Por su parte, en una entrevista de RPP con Marco Lozano, vocero de la ATU, aclaró que no todas las  rutas de transporte público se suspenderán en las avenidas mencionadas; únicamente se verán afectados aquellos que comparten más del 60% de su ruta con los corredores.

“En el caso de Faucett con La Marina, solo se está modificando una ruta: la de la Empresa de Transportes Señor del Mar, la cual ya no va a transitar por La Marina sino que se va a desviar por Insurgentes y va a tomar la av. Precursores. Esta línea se modifica porque se está sobreponiendo en más del 60% en lo que corresponde al corredor rojo”, comentó.