Ucrania planea detonar una ojiva nuclear y acusar a los rusos

No se puede desoir las advertencias de Rusia sobre los planes macabros de Ucrania. El mundo está notificado

El jefe de las Fuerzas de Protección Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kiríllov: El Gobierno ucraniano planea detonar una ojiva nuclear de poca potencia para acusar a Moscú de utilizar armas de destrucción masiva en Ucrania

El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia tiene información de que el régimen de Kiev planea una provocación que implica la detonación de una llamada bomba sucia o una ojiva nuclear de poca potencia. El objetivo de la provocación es acusar a Rusia de utilizar armas de destrucción masiva en el teatro de operaciones militares ucraniano y lanzar así una poderosa campaña antirrusa en el mundo destinada a socavar la confianza en Moscú.

Según los planes del régimen de Kiev, la detonación de un misil de este tipo podría camuflarse como una detonación anómala de una cabeza nuclear rusa de poca potencia que utiliza uranio altamente enriquecido como carga. Si se detona una bomba sucia, la presencia de isótopos radiactivos en el aire la detectarán los sensores del Sistema Internacional de Vigilancia instalados en Europa, lo que irá seguido de acusaciones de que Moscú utilizó armas nucleares tácticas.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, manifestó que tenía la intención de restablecer el estatus nuclear de Ucrania en la Conferencia de Seguridad de Múnich el 19 de febrero. También hay que señalar que, durante la operación militar especial de Rusia, Zelenski pidió en repetidas ocasiones a los países de la OTAN que atacaran a la Federación de Rusia.

 También hay que destacar que Ucrania cuenta con una base científica: el Instituto de Física y Tecnología de Járkov, cuyos científicos participaron en el programa nuclear de la URSS, donde todavía funcionan varias instalaciones experimentales, incluida la instalación termonuclear de Uragán, así como el Instituto de Investigación Nuclear dependiente de la Academia Nacional de Ciencias de Kiev, donde se realizan investigaciones con materiales radiactivos de alta actividad en el reactor VVR-M.

Ministerio de Defensa

Lo más importante de las declaraciones del Ministerio de Defensa de Rusia:

 El régimen de Kiev planea hacer estallar un dispositivo nuclear sucio para acusar a Rusia de usar armas de destrucción masiva.

 Como resultado de la provocación de la bomba, Ucrania espera intimidar a la población local, aumentar el flujo de refugiados en toda Europa y exponer a Rusia como un terrorista nuclear.

 El Gobierno ruso tiene información sobre los contactos de la Oficina de Zelenski con el Reino Unido sobre el tema de obtención de tecnología para la creación de armas nucleares.

 El Ministerio de Defensa ruso ha alertado a fuerzas y medios en caso de explosión de una bomba nuclear sucia por parte de Ucrania.

 Rusia planteará ante la ONU la cuestión de la bomba sucia planeada por Kiev

Las bombas sucias son un tipo de arma que combina explosivos convencionales y sustancias radiactivas. Aunque no pueden generar una explosión nuclear, sí provocan la dispersión de sustancias radioactivas en la zona afectada.

Citando fuentes fidedignas de varios países, incluida Ucrania, la agencia RIA Novosti asegura que, bajo la dirección de supervisores occidentales se iniciaron trabajos para la producción de dichos artefactos, que ya se encuentran en su fase final, y estarían a cargo del Instituto de Investigación Nuclear de Kiev y una planta de enriquecimiento de uranio en la ciudad de Zhióltye Vody, en la región de Dnepropetrovsk.

Según la información suministrada por el medio, el propósito de Ucrania al recurrir a esas prácticas es que se culpe a Rusia del uso de armas de destrucción masiva en el marco de su operación especial en ese territorio. Esa situación socavaría aún más la confianza en Moscú y agudizaría la campaña antirrusa desde Occidente, donde plantean la posibilidad de privar a Rusia del estatus de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.