Turquía “rechaza” condolencias enviadas por EE. UU. tras atentado en Estambul

Turquía rechazó las condolencias de Estados Unidos por la muerte de seis personas en un atentado con bomba en el centro de Estambul, que Ankara atribuyó a grupos kurdos.

No aceptamos el mensaje de condolencias de la embajada de Estados Unidos. Lo rechazamos. Nuestra alianza con un Estado que apoya a Kobane y a sus focos de terror (…) debe ser discutida”, dijo el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, a la televisión.

Soylu acusa a los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y algunas facciones aliadas, que Estados Unidos apoya, del atentado en Estambul.

Más temprano, la policía turca anunció que la joven detenida y acusada de haber colocado la bomba es de nacionalidad siria.

Según la policía, la mujer reconoció los hechos y dijo que actuó “bajo órdenes del PKK” y afirmó que recibió directivas desde Kobane, una localidad en el norte de Siria.

Turquía acusa a menudo a Estados Unidos de proveer de armas a los combatientes kurdos del PKK y de las Unidades de Protección Popular (YPG), que Ankara considera como grupos “terroristas”.

La localidad de Kobane adquirió notoriedad por la batalla de 2015 que permitió a las fuerzas kurdas apoyadas por la coalición occidental repeler al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Turquía acusa al PKK kurdo de atentado

Turquía acusó una mujer de nacionalidad siria de haber colocado la bomba del atentado que causó seis muertos en Estambul y que, según la policía, actuó bajo orden del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Imágenes de la policía difundidas en la prensa turca mostraban a un mujer con suéter violeta detenida en un apartamento.

“La persona que puso la bomba fue detenida”, había declarado poco antes el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu. “Según nuestros hallazgos, la organización terrorista PKK es responsable” del atentado, aseguró.

La mujer, presentada como Alham Albashir, habría entrado clandestinamente a Turquía pasando por Afrin, localidad del nordeste de Siria controlada por soldados turcos y sirios. La policía afirmó que había recibido órdenes en la ciudad de Kobane, también en el nordeste de Siria y bajo control de movimientos kurdos, aliados del PKK.

Según el ministro, fueron detenidos 46 sospechosos, algunos de ellos en el mismo lugar que la mujer.