Trump quiere liquidar el derecho a la ciudadanía para hijos de inmigrantes nacidos en EE. UU

Durante la campaña electoral de Trump, en el 2006, también tuvo esa idea de plasmarlo de salir ganador.

Foto: referencial

Mediante una entrevista con el portal de noticias “Axios”, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump anunció que quiere abolir por decreto el derecho constitucional a la ciudadanía para los que nacen en territorio estadounidense, esto fue en el marco contra la inmigración,

Mencionó lo siguiente: “Somos el único país del mundo donde, si una persona llega y tiene un bebé se convierte en ciudadano de Estados Unidos… con todos los beneficios”. ”Es ridículo, es ridículo, y tiene que terminar”.

Esta propuesta se produce poco antes de las elecciones de medio mandato, en cuya campaña Trump ha buscado colocar a la migración en el centro del debate.

Ante ello, los juristas cuestionaron que el presidente pretenda acabar mediante un decreto con este derecho garantizado por la Constitución.

Pero, el mandatario estadounidense dijo que había hablado con su asesor legal y que le había notificado que podía realizar el cambio de cuenta, en contra de la opinión de muchos expertos constitucionales.

A favor

El asesor del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Jon Feere, expresó que desde hace tiempo que el presidente puede limitar la cláusula de la ciudadanía mediante una orden ejecutiva.

“Un presidente puede ordenar a sus organismos que acaten su interpretación de los fallos de la Corte Suprema, que se limitan a los hijos de los inmigrantes con domicilio permanente. Puede ordenar a sus dependencias que emitan números del Seguro Social y pasaportes solo a los recién nacidos que tienen al menos un padre que es ciudadano o inmigrante con domicilio permanente”.

En contra

El director del Proyecto sobre los Derechos de los inmigrantes de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, Omar Jadwat, manifestó que la Constitución es muy clara al respecto.

“Si uno nace en Estados Unidos, es ciudadano. Es escandaloso que el presidente crea que puede desconocer las garantías mediante una orden ejecutiva”.

L. V. V. L.